Menú

Lavagna anuncia un plan escalonado para la "liberación total" del "corralón" bancario

El Gobierno argentino ha anunciado un plan escalonado para la "liberación total" de los depósitos en dólares atrapados en el denominado "corralón" bancario, mediante un sistema de pago en pesos y con bonos estatales en dólares a diez años de plazo.

LD (EFE) El plan para la apertura total del "corralón" involucra a depósitos por unos 9.000 millones de dólares que fueron convertidos a moneda nacional con un sistema basado en una cotización de la moneda estadounidense a 1,40 pesos más un índice de actualización.

Según explicó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, el sistema para abrir el "corralón", como se denominó a los depósitos a plazo fijo de los medianos y grandes ahorristas, representará un costo fiscal del orden de los 2.800 millones de dólares. El ministro advirtió de que ese gasto fiscal había sido tomado con la cotización del dólar a 3,05 pesos, aunque la divisa cerró este jueves a 2,89 pesos, continuando con un descenso que al ministerio de Economía no le gusta "demasiado".

El nuevo sistema, aprobado por el presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, entrará en vigor mediante un decreto de necesidad y urgencia, que podría "estar listo" la semana próxima, según lo calculado por Lavagna, y por un proyecto de ley que será enviado al Parlamento. El ministro explicó que los depósitos originales en dólares serán devueltos mediante un plan, según los montos de los ahorros, con el dólar a 1,40 pesos más un índice de actualización y bonos estatales en dólares hasta completar el valor de la cotización actual de la moneda estadounidense.

Los depósitos originarios de hasta 42.000 dólares (cuando la divisa estaba en paridad con el peso) serán devueltos por los bancos en efectivo, siempre a razón de 1,40 pesos el dólar, más un índice de actualización inflacionaria, y el resto para completar la cotización actual se hará con un plazo fijo a 90 días. Para los depósitos de más de 42.000 dólares hasta 100.000 dólares, se adoptará un sistema de plazo fijo a 90 días y bonos del estado en dólares a diez años de plazo y para los de más de 100.000 dólares el mismo esquema, pero con la variante de que el plazo fijo será a 120 días.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura