LD (Agencias) Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos alcanzó en febrero la cifra anualizada de 5,03 millones de unidades, lo que representa un repunte mensual del 2,9 por ciento, aunque en términos interanuales el dato registra un descenso del 23,8 por ciento, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés).
Asimismo, la asociación profesional indicó que el precio mediano de venta de las viviendas de segunda mano se situó en febrero en 195.900 dólares (127.335 euros), lo que representa una caída del 8,2 por ciento respecto a febrero de 2007.
Por otro lado, los inventarios de viviendas de segunda mano disminuyeron un 3 por ciento, hasta 4,03 millones de unidades, lo que cubriría la demanda de los próximos 9,6 meses al actual ritmo de ventas, frente a los 10,2 meses de enero. "No esperamos un incremento notable de las ventas de viviendas de segunda mano hasta la segunda mitad del año, pero esta mejoría es otra señal de que el mercado se está estabilizando", dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR.
Por otra parte, las ventas de viviendas unifamiliares de segunda mano en febrero alcanzaron los 4,47 millones de unidades, un 2,8 por ciento más que en enero, pero un 22,9 por ciento por debajo del dato del año pasado. Asimismo, el precio mediano de este tipo de viviendas disminuyó un 8,7 por ciento respecto a febrero de 2007 y se situó en 193.900 dólares (126.035 euros).
Este dato, así como el fuerte repunte experimentado por Bear Stearns después de que JP Morgan quintuplicara su oferta por el banco de inversión, ha animado a Wall Street que ha cerrado con una subida del 1,51 por ciento. Tras conocerse la decisión de JP Morgan, Bear Stearns se disparó en bolsa un 119,3 por ciento, hasta los 13,07 dólares por acción.