LD (Agencias) Con esta caída, las existencias de crudo en Estados Unidos se han situado en 313,6 millones, lo que supone casi un siete por ciento por debajo del nivel que tenían el año pasado. Los inventarios de gasolina crecieron en 200.000 millones de barriles, muy por debajo del millón de barriles de aumento que esperaban los expertos.
Con este ascenso, las existencias de gasolina se encuentran en 195,2 millones de barriles, un 4,5 por ciento por debajo del año pasado, en un momento en que se inicia en Estados Unidos uno de los puentes festivos más intensos, el de Acción de Gracias, con casi 40 millones de desplazamientos previstos. Los inventarios de destilados cayeron en 2,4 millones de barriles, cuando los expertos esperaban un descenso moderado.
De esta manera, las existencias de destilados se situaron en 131 millones de barriles, un ocho por ciento por debajo del año pasado. El martes el precio del barril de petróleo de Texas subió en el mercado de Nueva York hoy un 3,6 por ciento y cerró a un récord de 98,03 dólares.
Yamani ha señalado que en el caso de llegar a esta situación China e India serían "los dos primeros países en derrumbarse", y que Europa también sufriría "una grave" crisis. Sobre la posibilidad de que la OPEP optará por euro como moneda de referencia, en lugar del dólar, indicó que si fuera así el precio del euro "subiría en exceso". También ha considerado que el actual panorama, con el barril es "alarmante tanto para los consumidores como para los productores", y destacó que "un precio adecuado" serían los 50 dólares por barril. Así, ha indicado que "a largo plazo" se va a entrar en "la era de las fuentes alternativas de energía" y que se "está produciendo una vuelta a la energía nuclear".