L D (EFE) El grupo que más redujo sus precios durante el mes de enero fue el de vestido y calzado, cuyos precios se abarataron un 11,4 por ciento, seguido del de ocio y cultura, que registró un descenso del 1,2 por ciento, el de menaje, con una bajada del 0,4 por ciento, y del de transporte, que lo hizo el 0,1 por ciento.
Por el contrario, en enero subieron los precios de otros bienes y servicios (1,5 por ciento) debido al incremento de los seguros; alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 por ciento); vivienda (0,5 por ciento), por el alza de la energía y el agua; enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes (0,4 por ciento); medicina (0,3 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones (0,2 por ciento).
En enero los alimentos frescos se encarecieron el uno por ciento, y en los últimos doce meses lo hicieron el 2,3 por ciento, mientras que los elaborados, bebidas y tabaco subieron el 0,4 por ciento en enero y el 4,2 por ciento en el último año. Dentro de los alimentos, el INE destaca las subidas registradas en enero por el pescado (cuatro por ciento), pan (1,3 por ciento) y pastelería (uno por ciento), así como el descenso de la carne de ovino (tres por ciento).
Por su parte, el precio de los bienes industriales se redujo en enero el 3,1 por ciento, debido al descenso de todos sus componentes entre los que destacan el de los carburantes y combustibles (1,7 por ciento), productos energéticos (0,8 por ciento) y bienes industriales duraderos (0,2 por ciento). En los últimos doce meses los principales encarecimientos los protagonizan las bebidas alcohólicas y tabaco, con alzas superiores al cinco por ciento, seguidos de enseñanza, vivienda, y hoteles cafés y restaurantes con subidas cercanas al cuatro por ciento, mientras que el único descenso lo registran las comunicaciones (0,4 por ciento).
El INE también publicó el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que bajó el uno por ciento en enero y se situó en el 3,1 por ciento en tasa interanual, dos décimas menos que un mes antes. En enero los precios bajaron en todas las comunidades autónomas encabezadas por Navarra (1,4 por ciento) y seguida por Asturias (1,3 por ciento), Murcia (1,2 por ciento), Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja (1,1 por ciento), Andalucía, Aragón, Cantabria y Castilla y León (uno por ciento), Comunidad Valenciana (0,8 por ciento), País Vasco (0,7 por ciento), Canarias, Cataluña y Madrid (0,6 por ciento) y Baleares (0,4 por ciento), en tanto que en las ciudades de Ceuta y Melilla bajaron el 1,5 por ciento.