LD (EFE) El ministro de Minas y Petroleo, Galo Chiriboga, dijo a los periodistas que las compañías concesionarias Repsol-YPF, Petrobras, Andes Petroleum, Perenco y City Oriente no acudieron y alegaron que tienen que consultar las posturas que llevarán a la reunión con sus oficinas matrices en el extranjero.
También anunció Chiriboga, tras la suspensión del encuentro, que el Gobierno hará una auditoría a las compañías concesionarias de explotaciones petroleras sobre el cumplimiento de sus contratos con el Estado ecuatoriano.
Chiriboga había adelantado la semana pasada que el Gobierno tenía intención de plantear a las petroleras internacionales la posibilidad de cambiar sus actuales contratos de concesión por contratos de servicios.
La reunión de hoy estaba programada desde antes de que el Gobierno adoptase, el pasado jueves, la medida de quedarse con el 99 por ciento de los beneficios extraordinarios del petróleo.
En la actualidad, dieciocho compañías internacionales forman parte de las Asociación de Industrias Hidrocarburíferas de Ecuador, de las que la mitad tienen concesiones para explotar crudo en la Amazonía ecuatoriana y el resto ofrecen servicios petroleros.
Con la medida adoptada la semana pasada, Chiriboga ha señalado que el Estado espera obtener más de 800 millones de dólares anuales adicionales del petróleo.
Ecuador es el quinto productor de crudo de Suramérica, con unos 500.000 barriles diarios, lo que convierte a este capítulo en el más importante de su economía y en la fuente de financiación de alrededor del 35 por ciento del presupuesto del Estado.
Según Chiriboga, las autoridades ecuatorianas quieren completar este mes los trámites para su reingreso en la OPEP, que se podría formalizar en noviembre próximo en la cumbre del grupo en Arabia Saudí. El ministro recordó que Correa podría viajar a Arabia Saudí para la cumbre de la OPEP, que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de noviembre.
Actualmente, la OPEP agrupa a once países que controlan el 43,3 por ciento de la producción mundial de crudo. En marzo de este año, el entonces presidente de la OPEP, Mohamed ben Dhaen Al Hamli, dijo que Ecuador seguía siendo miembro de pleno derecho del grupo, a pesar de haberse retirado hace 15 años, y que sólo debía pagar los atrasos en las cuotas, que ascienden a 4,2 millones de dólares, para volver.