LD (EFE) En un encuentro celebrado en la sede de la CEOE Fujio Mitarai subrayó también la importancia que tienen las empresas para reactivar la economía mundial y la necesidad de un comercio libre y abierto a los terceros países.
Por su parte, José María Lacasa hizo hincapié en la necesidad de incrementar las relaciones comerciales entre los dos países dentro del marco de la Unión Europea, ya que por ahora las exportaciones españolas a Japón representan un 0,8 por ciento del total y las importaciones un 2,4 por ciento.
El secretario general de la CEOE abogó por la colaboración en sectores de interés como las tecnologías de la información, las energías renovables, las telecomunicaciones, el medioambiente, la biotecnología y los servicios de la salud.
Además Lacasa subrayó la función que debe tener España como "una puerta de acceso a los mercados de Latinoamérica, el norte de África y la Unión Europea".
El secretario general de la patronal destacó una serie de fortalezas que pueden ayudar a España a salir de la crisis, como "la solidez del sistema financiero, un sector de infraestructuras y construcción muy potente, una fuerza empresarial dinámica y eficiente y un nivel de deuda pública bastante bajo ".