Los precios de las materias primas se disparan: ¿llega la recuperación?
Las materias primas comienzan su escalada tras un año de caídas. Analistas y el mercado de futuros de Chicago (el más importante del mundo) confían en un repunte de los precios. Este mercado será el primero en beneficiarse de la mejora de los indicadores económicos, cuando finalmente se produzcan. (Volver)
Herbert dijo el día 12 de Junio de 2009 a las 04:23:15:
Tonterías. Es una simple burbuja. En realidad, una "burbujita" tardía. Osea, inflación financiera pura y dura.
¿Desde cuando las materias primas suben como cohetes al comienzo de un ciclo? Desde nunca.
La explicación de lo que está pasando es muy simple. Lo primero es saber que no tiene nada que ver la subida de los metales preciosos con la subida de los commodities alimentarios.
Los metales preciosos están subiendo por miedo a los excesos de liquidez. Que hay demasiados billetes verdes, vamos. Son un "valor refugio". Basta ver los gráficos para observar la diferencia de comportamiento entre los metales preciosos y las commodities alimentarias.
Las materias primas alimentarias no son una inversión a largo plazo, y todo el mundo lo sabe. Son perecederas, no se revalúan a largo plazo y su demanda principal no es la financiera, sino la de consumo. Y encima, el consumo está a la baja.
Por mucho que se empeñen en culpar a "los especuladores en futuros", quien mueve el mercado no son los futuros, sino la oferta y demanda de los subyacentes. Los futuros son una mera herramienta.
Los precios están subiendo, simplemente, porque dejaron de bajar. Me explico: Los mercados de materias primas ya descontaron en su momento la mayor parte de los descensos del consumo. El consumo de alimentos continuará descendiendo, pero no mucho más. Y lo que descienda, ya es conocido y está descontado.
La demanda de estos productos es poco flexible, de manera que los precios no podían bajar mucho más, porque la demanda tampoco podía hacerlo. Llegados a un punto, la demanda se estabiliza. La gente puede prescindir de muchas cosas, pero no suele prescindir de su comida diaria, cueste lo que cueste,... estamos hablando de comida.
Es verdad que algunas de estas commódities, como el aceite de soja, tienen otras aplicaciones. Pero el peso alimentario en su consumo es determinante.
Como en los mercados financieros e inmobiliarios no hay ningún lugar donde se pueda meter el dinero con expectativas de beneficios, montones de billetes verdes se han lanzado a aquellos productos que, por lo menos, se espera que no bajen, porque su demanda no puede reducirse mucho más: Alimentos, y petroleo.
Pero este flujo de dinero ha provocado un ascenso de los precios debido a una demanda artificial de caracter financiero (inflación financiera), lo que ha hecho que el "dinero tonto" se tire de cabeza sobre lo único que parece estar dando una rentabilidad atractiva.
Cuando el "dinero tonto" entra a saco, no hay nada que hacer; la burbuja está servida (veanse los casos de las punto com, inmuebles, etc).
Por si fuera poco, está el "efecto dolar". Todo el mundo que hay demasiados dólares, y que posiblemente habrá más. Las commódities se negocian en dólares, y las perspectivas del dolar hacen que a uno se le ericen los pelillos de la nuca.
Así que más vale comprar ahora lo que sea, que terminar vendiendo tus dólares como papel higiénico. También por eso están subiendo las bolsas, debido al arbitraje con Wall Street.
Osea, no sólo suben las commodities y la bolsa, sino que también baja el dolar. Esta película ya la hemos visto... ¿recuerdan?
pozalmur dijo el día 30 de Mayo de 2009 a las 10:11:09:
Todo es diafano y transparente.
¿ Donde estan las inmensas fortunas amasadas,con la ingenieria financiera y la burbuja inmobiliariay con el rescate bancario?;esa pasta existe,es real,tiene nombre y apellidos y esta a buen recaudo.
Toda esa pasta,acostumbrada a la especulacion,y a suculentos beneficios , no puede estarse quieta,sin producir,mucho tiempo;y como no puede invertir en mas ingenieria financiero-estafadora,al estar los bancos quebrados ,gracias a ellos,ni en fondos tipo madoff,ni en la construccion........pues tendra que buscar algo donde meter sus garras,asi de simple; aunque eso implique matar de hambre a millones de personas en el tercer mundo y empobrecer a otros muchos millones ,en el primero y segundo.
Aunque no soy sociata,creo que los gobiernos deberian impedir la especulacion (que no controlarla) con los productos y necesidades BASICAS de la poblacion.
Admiro a los emprendedores y a los creadores de riqueza REAL;el resto, que especule con los productos de lujo,la vanidad y la estupidez humana,y sobre todo,que se les impida el refugio en los paraisos fiscales; pues tal como esta montado el timglado actual,ellos se llevan la pasta y luego la gente tiene que pagar con sus impuestos la bancarrota que dejan.
L
l_aure_n dijo el día 30 de Mayo de 2009 a las 09:10:31:
La subida del precio de las materias primas sólo significa hambre en un futuro inmediato.
subumbra dijo el día 29 de Mayo de 2009 a las 15:03:01:
Es cierto: Las materias primas están subiendo.
Se trata del fruto ya conocido (y bien conocido) de un árbol llamado exceso de dinero en el mercado. Este dinero (en cantidades gigantescas, fuera de toda comprensión humana) busca rentabilidad y con estos ridículos e irreales tipos de interés de los Bancos Centrales no la encuentra. Así que se la inventa. Se dedica a comprar gigantescas cantidades de materias primas que, debido a la inopinada nueva demanda, multiplican su precio.
Con lo que, en un biotopo caracterizado por un fuerte descenso en el consumo y la caída en picado de la demanda de materias primas..., el precio de las mismas sube exponencialmente. Cojonudo.
atandoca dijo el día 29 de Mayo de 2009 a las 14:10:10:
Esta mañana haciendo unas gestiones en Legazpi se veía claramente en la cara de todos los viandantes que había llegado la recureración. Que no cuenten pamplinas, que ni siendo viernes ves a la gente feliz por la calle.
et_rusk dijo el día 29 de Mayo de 2009 a las 13:31:42:
Algunos mantienen la teoria que la bolsa y materias primas (futuros) suben porque sobra dinero (si la industria se hunde en alguna cosa hay que invertir). Quizas es el primer simptoma de la ola inflacionista y no de la recuperacion. Por otra lado la teoria dice que el comportamiento de la bolsa adelanta a la economia en 6 meses(?)... ya veremos.
ignalade dijo el día 29 de Mayo de 2009 a las 12:21:06:
Me parece que mientras estén quedando en el paro 7 - 8 mil personas diarias, mientras tengamos a ésta banda de ineptos impresentables en el desgobierno, es un iluso el que vea el final de éste destrozo nacional, muchos países van a levantar cabeza mientras nosotros seguimos cayendo al agujero... con la mitad de la población idiotizada por zETAparo y sus secuaces, la otra mitad masacrada moral y económicamente, el país despedazado y hundido en la miseria... no se, para mi que la cosa va para largo, pero largo largo... al tiempo.
jorari71 dijo el día 29 de Mayo de 2009 a las 10:20:08:
Hasta que EEUU no se recupere...NADA DE NADA.
Además, que yo sepa el incremento el precio de las materias primas siempre ha sido la alarma para avisar de una psible crisis. Creo que en lo más profundo del valle, q
SPQR dijo el día 29 de Mayo de 2009 a las 09:48:23:
Seguimos con la economía-ficción. Gente que nunca pagará el producto comprando cosas en las que no tiene interes, para aumentar el precio arriesgando nada, luego se empaqueta y ... Así llegamos a la crisis, así volveremos a ella.
loboe dijo el día 29 de Mayo de 2009 a las 09:42:03:
Creo que la hipótesis extraída a partir del síntoma, elevación de los precios, es razonable -es la visión del vaso medio lleno-, pero existe otra que me parece más plausible; que el aumento de precios de las materias primas no se corresponda un un incremento paralelo de la capacidad adquisitiva del público. Es justamente la situación que vemos cada día en los países del tercer Mundo. Por ejemplo, el África subsahariana -la pobreza sin más-. Creo también que nacer y vivir en una sociedad opulenta, ha hecho a la mayoría de nosotros ignorar que no existe ninguna razón divina o ley física, que establezca que nuestra civilización Occidental no pueda llegar a ese extremo. Sin embargo, me temo que es la dirección que llevamos -algún día me gustaría escribir un comentario sobre cómo nuestro cerebro nos "protege" de las ideas desagradables-.