(Libertad Digital) Los reguladores de EEUU están tratando de desentrañar la amplitud de la presunta estafa de Bernard Madoff de 50.000 millones de dólares. Según fuentes de la investigación, las prácticas de "mala conducta" del inversor se remontarían a la década de los setenta. El propio director de la Securities and Exchange Comision (SEC, la CNMV americana) señaló que están documentando demandas sobre Madoff registradas desde, al menos 1999, según publica la agencia de noticias económicas Bloomberg.
Además, las mismas fuentes estiman que la empresa de asesoramiento e inversión de Madoff, desde donde construyó la que comienza a conocerse como el mayor esquema Ponzi de la historia, tenía ya en 1970 más de 4.000 clientes, pese a que uno de los asesores de Madoff declaró a la SEC dijo que no tenía más de 25.
No obstante, la SEC aún no ha desarrollado una evaluación completa de las conductas fraudulentas de la compañía de Madoff ni de cómo evolucionó el esquema Ponzi. También estudia una demanda judicial interpuesta en 1992 y por las que Madoff no fue acusado de irregularidades. Además, el director de la SEC, ha advertido de que Madoff custodiaba numerosos libros contables y ha procuró informaciones erróneas a inversores y reguladores.
De momento, y pese a que el abogado de Madoff insiste en que la empresa está "cooperando plenamente con el Gobierno", el ex presidente de Nasdaq ha conseguido este viernes evitar las citas previstas ante la Corte de Manhattan, pero no la congelación de todos sus activos y el endurecimiento de las condiciones de la fianza.
Una semana después de su detención, continúa el goteo de nuevas entidades y grandes fortunas personales que han reconocido haber confiado sus fondos a Madoff y que, por lo tanto, podrían perder esas inversiones.
El esquema Ponzi y los reguladores
Un esquema Ponzi o estafa piramidal es aquel por el que los intereses prometidos a los primeros inversores se pagan con los fondos de quienes se van incorporando, por lo que, en el momento en que dejan de llegar nuevas cantidades, no se pueden pagar los compromisos y el sistema se derrumba.