L D (EFE) Del total del ahorro, 35.971,39 millones de euros, el equivalente al 5,18 por ciento del PIB, corresponde a la rebaja experimentada por los precios de las telecomunicaciones y 2.456 millones de euros, 120 euros por consumidor, a la de la electricidad.
Así, lo explicó Rato durante la presentación del balance económico de los ocho años de gobierno del PP, y aseguró que el origen de las bajadas de precios radica en la apertura real de los mercados a la competencia.
Respecto a la solidaridad interterritorial, el vicepresidente primero de Gobierno rechazó el concepto de balanza fiscal y consideró que, desde el punto de vista político, el debate sobre esa cuestión es "estéril" y resulta "negativo". Además, advirtió al PSOE de que, si decide iniciar esa discusión, acabarán todos "con la cabeza caliente y los pies fríos", pues el resultado de los análisis depende de los factores que se tengan en cuenta. Rato respondió así al ser preguntado por un estudio elaborado por FUNCAS que muestra que siete autonomías tienen capacidad de financiación y son las que costean la necesidad de financiación de las diez restantes.
El vicepresidente explicó que la balanza fiscal es un concepto limitado, pues no toma en consideración otros flujos económicos entre regiones ni distribuye entre las mismas el peso de la deuda pública. Consideró que ningún responsable político puede llegar a conclusiones constructivas a partir de este tipo de estudios, pues a menudo son "de encargo" y en ellos los resultados dependen "de lo que se ponga en la coctelera".