(Libertad Digital) Según los últimos datos del Banco de España, publicados por la agencia EFE, entre enero y septiembre de 2003 las deudas financieras de las familias –préstamos y cuentas pendientes de pago– aumentaron en algo más de 54.000 millones de euros, especialmente por los créditos, muchos de ellos hipotecarios.
Según los expertos, los bajos tipos de interés continúan animando a las familias a endeudarse, lo que unido al incremento del precio de la vivienda eleva considerablemente los pasivos –deudas– que asumen los hogares españoles.
El principal elemento que compone la deuda financiera de las familias son los préstamos a largo plazo, que a finales de septiembre sumaban 393.457 millones de euros, con un incremento interanual del 16,1 por ciento. A continuación se situaban las cuentas pendientes de pago, con 82.418 millones de euros, un 8,6 por ciento más, y los préstamos a corto plazo, con 24.146 millones de euros, un 13,9 por ciento superior.
Los activos financieros en manos de las familias también se recuperan
Los datos del Banco de España ponen de manifiesto que los activos financieros en manos de las familias –efectivo, depósitos, acciones, fondos, etc– continúan recuperándose en 2003, gracias fundamentalmente a la mejora de los mercados bursátiles, después de un cierto estancamiento a partir del 2001.
El efectivo y los depósitos siguen siendo el activo preferido por las familias españolas y en él acumulan cerca de medio billón de euros, seguidos de las acciones y fondos de inversión, con algo más de 464.000 millones de euros y un crecimiento interanual próximo al 20 por ciento.
Los activos financieros netos en manos de las familias –activos menos pasivos– alcanzaron en septiembre los 719.117 millones de euros, un 11,2 por ciento más que en septiembre de 2002.