Menú

Las exportaciones españolas duplican el crecimiento del comercio mundial

Las exportaciones españolas crecieron un 6,2 por ciento en 2003, lo que supone más del doble que el crecimiento experimentado el año pasado por el comercio mundial, que se quedó en torno a un 3 por ciento, según informó el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Francisco Utrera.

LD (EFE) A pesar de la apreciación que ha experimentado el euro, España sigue exportando al exterior con una gran intensidad, por encima del promedio mundial y de lo que están exportando países que tienen una divisa que no se ha apreciado.
 
Francisco Utrera informó de que las exportaciones españolas están concentradas en gran medida en la UE, a la que van en torno al 70 por ciento de las mismas, de las que a su vez el 63 por ciento se dirigen al "área euro".
 
El secretario de Estado reconoció que apreciación de la moneda propia no favorece las exportaciones fuera de lo que es el "área euro", pero incluso fuera de ella y de la UE "las exportaciones españolas están yendo muy bien, lo que ha posibilitado que por resultados España haya mejorado sus exportaciones y haya ganado cuota de mercado mundial".
              
A juicio de Utrera, el precio no es lo único importante, sino haber creado una red comercial y de distribución de productos y haber conseguido una clientela que los aprecia y valora, porque los identifica por calidad. Cuando estos objetivos se han logrado, el hecho de que el precio se incremente en un 10 o un 12 por ciento no afecta en la misma proporción a la demanda de esos productos.
 
El secretario de Estado de Comercio recordó también que la economía española está creciendo más, concretamente el año pasado un 2,4 por ciento, mientras que Europa lo hizo solo al 0,4 por ciento, "es decir que en términos relativos de porcentajes hemos crecido seis veces más y más deprisa que lo han hecho los principales países competidores".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura