Menú

Las exportaciones en la Eurozona se mantuvieron estables durante la última década

Las exportaciones de la zona euro se han mostrado "relativamente estables" en la última década pero su evolución está siendo desigual debido a las diferencias de precios y de costes de competitividad en los Estados miembros, que varían sensiblemente en función de las regiones y de los sectores. El informe trimestral de la zona euro, hecho público este lunes, por la Comisión Europea, señala que se ha producido un repunte en la economía en el primer trimestre de 2005 debido a la continua mejora de la demanda doméstica.

L D (EFE) Sin embargo, los indicadores empresariales han mostrado "señales mixtas", por lo que "la fortaleza subyacente de la economía no debería ser subestimada", afirma el documento. A pesar de algunas fluctuaciones debido a la tasa de cambio, las exportaciones en la zona euro se han mantenido más o menos estables y su participación en el comercio mundial demuestran que no ha estado por debajo de la evolución general. Después de un deterioro significativo a comienzos de la década de los noventa, la evolución ha permanecido estable aunque las ganancias registradas en 2000-2001 se han visto "en cierta forma revertidas a causa del fortalecimiento del euro".

En los últimos años, la zona euro se ha beneficiado de una especialización en sectores como el farmacéutico y la industria del automóvil, que han tenido una evolución "comparativamente buena respecto al comercio mundial", afirma la Comisión. Esto ha supuesto unos beneficios especialmente importantes para las exportaciones hacia los países del este de Europa, de fuerte crecimiento. Según los datos del informe, el volumen de las exportaciones hacia esos nuevos Estados miembros de la UE se han incrementado en un 140 por ciento entre 1995 y 2003.

Pero, las diferencias entre los países de la Eurozona llegan incluso a superar el 40 por ciento en términos de precio y coste de competitividad. A eso hay que añadir el papel que juega la especialización sectorial de las exportaciones y su lugar de destino, como es el caso de Irlanda, que se ha beneficiado en los últimos años de su política enfocada a la venta de alta tecnología.

Esa especialización sin embargo no ha beneficiado a países como Finlandia, Holanda, Portugal, Grecia e Italia, que han sufrido efectos negativos. El informe también destaca que las inversiones están de nuevo en aumento desde el segundo trimestre del año pasado, pero esta recuperación está lejos de las expectativas generadas debido a las recientes mejoras de los balances empresariales. Además, el análisis de la Comisión señala que la debilidad estructural, especialmente en el progreso tecnológico, está también reduciendo el interés de las empresas por nuevas inversiones. El informe trimestral de la zona euro se publica dos semanas después de las previsiones de primavera de la Comisión, que apuntaban a un crecimiento de la zona euro del 1,6 por ciento en 2005 y del 2,1% en 2006.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura