LD (Europa Press) Hoy, día 2 de enero, se pondrá en marcha el nuevo sistema de devolución mensual del IVA, que tendrá carácter voluntario y supondrá una inyección de hasta 6.000 millones de euros para un total aproximado de 100.000 empresas a lo largo de 2009, informó la Agencia Tributaria (AEAT).
Concretamente, aquellas empresas que deseen acogerse a este sistema deberán inscribirse desde mañana en un registro habilitado a tal efecto. La inscripción podrá realizarse a lo largo de todo el año, frente al periodo del 1 de enero al 20 de febrero previsto inicialmente. Una vez inscritas, las empresas tendrán que permanecer en el registro durante todo el ejercicio.
La solicitud de la devolución mensual del IVA deberá hacerse en los 20 días siguientes del mes. Así, la solicitud de la devolución sobre la actividad económica del mes de enero se realizará entre los días 1 y 20 de febrero. Por su parte, la Agencia Tributaria se ha comprometido a efectuar la devolución en los 30 días siguientes.
De esta forma, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda apunta que las primeras devoluciones se realizarán a mediados del mes de marzo, aunque puede haber casos en los que esta devolución se produzca incluso antes.
Inyección de liquidez a las empresas
Según cálculos de la Agencia Tributaria, alrededor de 300.000 empresas de las 1,2 millones existentes en España, podrían verse favorecidas por este nuevo sistema al tener derecho a devolución, frente al resto, que tiene obligación de ingresar.
Si bien, se espera que un tercio de estas potenciales beneficiadas, entorno a 100.000 empresas, acaben inscribiéndose en el registro de solicitud a lo largo de 2009, entre otras cosas porque habrá casos en los que los beneficios pueden no ser tan relevantes. Entre estas 100.000 empresas se incluyen las que ya reciben la devolución mensual al dedicarse a la exportación.
En cualquier caso, el organismo dirigido por Luis Pedroche asegurá que estas previsiones son "prudentes" por lo que es probable que se vean superadas "a poco que las empresas vean que el nuevo sistema supone un beneficio financiero importante". De hecho, la AEAT espera que esta inyección alcance en su conjunto unos 6.000 millones de euros.
Asimismo, desde la Agencia Tributaria se recalcó que este sistema es novedoso, no sólo en España sino también Europa, razón por la cual no se espera una petición masiva durante el primer mes de funcionamiento.
Según la Agencia Tributaria, las empresas que realmente se verán beneficiadas serán las que realicen inversiones importantes o aquellas de nueva creación, que son las que van a tener durante 2008 IVA a devolver.
Gestión telemática
Para agilizar la gestión de las solicitudes, el proceso se realizará de forma telemática. Así, las empresas deberán presentar la inscripción en el registro por esta vía o hacerlo a través de una administración de la AEAT mediante la firma electrónica. Además, las empresas tendrán que presentar por vía telemática el libro de registro de facturas.
Lucha contra el fraude
Por otro lado, pese a que la Agencia Tributaria tiene el compromiso de realizar las devoluciones en un plazo de 30 días, la Ley que regula este nuevo sistema establece un plazo de hasta seis meses, del que podría hacer uso por razones de seguridad cuando se detecte que una solicitud de devolución no se ajusta a la actividad económica de la empresa.
Concretamente, la obligación de presentar el libro de registro de facturas de IVA supondrá "un avance en el control del fraude", según la AEAT. Así, los filtros de información tributaria de las sociedades que ya posee la Agencia o el cruce de datos de las facturas que se reciban permitirán mantener el control contra el fraude.