LD (EFE) El Gobierno ha anunciado la aprobación en Consejo de Ministros del plan de energías renovables. El coste del mismo será de 23.598 millones de euros, el 77,1 por ciento de los cuales ( 18.197 millones) será aportado por las empresas afectadas, mientras que el 20 por ciento (4.719 millones) correrá a cargo de los promotores; básicamente compañías constructoras y tecnológicas que participen en los proyectos. El otro 2,9 por ciento (680 millones de euros) del plan será aportado por el Gobierno en forma de ayudas a fondo perdido.
A ello habrá que sumar incentivos fiscales a la explotación de biocarburantes y primas a la generación eléctrica con fuentes renovables. Las exenciones del impuesto sobre hidrocarburos en el precio de venta se repartirán entre el bioetanol y el biodiesel y ascenderán a 2.855 millones de euros, mientras que el importe de las primas a la generación de electricidad para las instalaciones puestas en marcha en los próximos cinco años será de 4.956 millones.
El plan prevé que, en el año 2010, el 12 por ciento de la oferta total de energía en España proceda de fuentes renovables. Es decir, que se genere con energía eólica, biomasa, solar fotovoltáica y termoeléctrica y biocarburantes. En 2004, el uso de energías renovables era sólo del 6,5 por ciento, 0,5 por ciento menos que en 2003.
Las comunidades autónomas podrán sumarse voluntariamente a la financiación del plan, de forma decreciente. En un principio podrán aportar hasta el 19 por ciento, para caer hasta el 4 por ciento en los dos últimos años de vigencia, 2009 y 2010.