L D (Agencias) El subdirector general de Estudios del Sector Exterior, Antonio Hernández, ha explicado que ese empeoramiento con respecto a la OCDE se debió en su mayor parte (1,6 puntos) al diferencial de inflación y el resto (0,5 puntos) a la apreciación del euro respecto al dólar durante febrero y marzo.
Además, Hernández informó de que tanto el deterioro frente a los países de la UE (el 1,7 por ciento) como el experimentado frente a los de la Unión Monetaria (0,8 por ciento) obedeció íntegramente al aumento del diferencial de inflación.
A pesar de esta pérdida de competitividad el secretario de Estado recordó que desde el 2001 hasta hoy, España ha conseguido "una importante ganancia de cuota de mercado" en términos nominales. Así, subrayó el crecimiento de las exportaciones españolas en sus principales mercados de destino (Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, México y Turquía) y la mejora, en los últimos ocho años, de la cuota de mercado en el comercio mundial frente a sus principales competidores (Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia).
Por ello, Hernández concluyó que, aunque la competitividad en precio de las exportaciones españolas "se haya deteriorado", la competitividad estructural –medida por las cuotas de mercado y que recoge los patrones del comercio internacional– ha mejorado de forma generalizada.
Maquillajes
Con el objetivo de "mejorar" la medición de la competitividad del sector exterior, el subdirector general de Estudios del Sector Exterior, Antonio Hernández, anunció que la Secretaria de Estado y Turismo y Comercio analiza la pertinencia de elaborar un nuevo Indice de Tendencia que utilice como deflactor los índices de valor unitario de las exportaciones, y no como el actual, que utiliza los precios de los bienes sujetos a la competencia internacional. Además, el Indice que actualmente se difunde no contempla elementos clave para medir la competitividad como pueden ser la calidad de los productos, el diseño, la imagen, la asistencia técnica postventa o la promoción comercial.
Turismo y Comercio decidió proporcionar, a partir de ahora, los datos sobre la cuota de mercado que analicen de forma más completa la competitividad del sector exterior español, incluyendo factores ajenos al precio que pueden influir en las decisiones de compra de los productos españoles en el exterior. Bajo este criterio, las exportaciones españolas habrían ganado una cuota ganaron cuota de mercado de manera generalizada tanto en términos reales como nominales en el periodo 2001-2003, mejorando de esta forma su competitividad.