LD (EFE) Así se recoge en una ponencia sobre la situación actual del sector energético español del presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, en la que reflexiona sobre el papel que deben jugar las diversas fuentes de energía para garantizar el suministro.
En el documento, Rivero explica que en la búsqueda de un "mix" de energía primaria más "equilibrado" no se debe olvidar el desarrollo de la energía nuclear "como opción autóctona".
Rivero advierte de que las energías renovables están registrando un desarrollo muy importante gracias a que existen marcos regulatorios y objetivos de política energética que lo permiten, algo que no ocurre con la energía nuclear, por lo que pidió que se reabra el debate sobre su uso.
El presidente de Unesa recuerda que la alta dependencia de las importaciones de energía primaria hacen que España sea "muy vulnerable" en cuanto a la seguridad del abastecimiento energético y la volatilidad de precios.
Por ello, considera necesario reforzar la diversificación de orígenes y rutas de abastecimiento, intensificar la diplomacia energética con países productores y de tránsito y ampliar las interconexiones de gas y electricidad con Francia, así como continuar con el desarrollo de las energías y recursos autóctonos, como el cabrón y la nuclear.
Rivero apuntó que, además, la energía nuclear contribuye "de una manera clara" a mejorar la sostenibilidad, competitividad y seguridad energética.
Añadió que, el subsector eléctrico puede transformar cualquier recurso energético en electricidad, pero, para que pueda aportar su gran potencial de flexibilidad, "es esencial que se permita su diversificación utilizando todas las tecnologías y combustibles disponibles".
Según la Prospectiva de Generación Eléctrica 2030, elaborada por Unesa, la mejor composición del parque de generación de electricidad en ese año debería incluir 2.600 megavatios (MW) nuevos de origen nuclear, equivalentes a dos o tres centrales, y 3.900 MW de nuevas plantas de carbón con tecnología de captura de emisiones contaminantes.
Por su parte, la Sociedad Nuclear Española considera que la mejor composición del parque de generación de electricidad en 2030 debería incluir 15.000 megavatios (MW) de origen nuclear, lo que equivaldría al desarrollo de unas cinco nuevas centrales y el mantenimiento de las actuales
Las eléctricas piden al Gobierno que apueste por la energía nuclear
Las eléctricas consideran necesario poner en marcha un proceso de "consenso" para superar el rechazo "público y político" a la energía nuclear, de forma que se pueda contar con esta opción en la elección de "nuevas" inversiones y se pueda extender la vida útil de las plantas existentes.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura