Menú
Y LOS ANTECEDENTES PENALES, CANCELADOS

Las condenas por fraude a Hacienda de menos de 120.000 euros serán anuladas desde octubre de 2004

El Pleno de la Sala Penal del Tribunal Supremo acordó este martes que la despenalización del fraude a Hacienda por cuantía inferior a 120.000 euros, que entró en vigor en octubre de 2004, es aplicable retroactivamente a todos los defraudadores por cantidad menor de esa cantidad con anterioridad a esa fecha. De ese modo, todas las condenas en vigor por fraudes de entre 90.000 y 120.000 euros serán anuladas, y los antecedentes penales de los autores cancelados, según fuentes del alto tribunal.

L D (Europa Press) Según una nota de la Sala, el Pleno acordó que "es aplicable el principio de retroactividad de la ley penal más favorable a los delitos contra la Hacienda Pública, en relación con la elevación de la cuantía defraudada". En octubre de 2004, entró en vigor una reforma del artículo 305 del Código Penal aprobada en la última legislatura del PP, que elevó de 90.000 euros (15 millones de pesetas) a 120.000 (20 millones de pesetas), la cuantía mínima para considerar delito el fraude a Hacienda.
 
La decisión del Supremo supone aplicar esa elevación de la cuantía mínima del delito a los fraudes anteriores a la fecha de entrada en vigor de la reforma, lo que exonerará de delito a todos los que defraudaron entre 90.000 y 120.000 euros antes de dicha modificación legal. Esas personas tendrán que hacer frente a una sanción administrativa (multa económica) pero no penal. El delito de fraude fiscal está castigado con entre uno y cuatro años de cárcel, más multa de hasta el séxtuplo de la cuantía defraudada.

El Pleno de la Sala Segunda adoptó esta decisión al rechazar una propuesta del magistrado José Antonio Martín Pallín, que proponía que no se aplicara a los casos anteriores a octubre de 2004 (fecha de entrada en vigor de la reforma) el principio de retroactividad de la ley penal más favorable. Para ello, argumentaba que no se había producido un cambio en el tipo penal sino sólo en la cuantía, según fuentes del tribunal.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal