Un total de 96 localidades y 25 distritos acumulan depreciaciones superiores al 20% desde sus valores máximos, poco antes del inicio de la crisis económica, según refleja el informe de precios que ha elaborado el portal inmobiliario idealista.com (líder en España), correspondiente al primer trimestre de 2010.
Así, el precio medio de la vivienda usada se situó en los 2.387 euros por metro cuadrado el pasado marzo, con un descenso del 0,9% respecto al cierre del pasado año. En las grandes capitales de provincia, el precio de este tipo de inmuebles retrocede a niveles de 2005.
En el caso de Madrid, los pisos de segunda mano acumulan una caída del 10,8% desde su valor máximo alcanzado en el segundo trimestre de 2007. En Barcelona, el descenso medio es del 16,5%, mientras que la depreciación en Valencia alcanza el 17,8%. Sin embargo, el citado informe recoge caídas muy superiores. De hecho, ya son casi 100 las localidades que han registrado descensos de más del 20%.
Sagunto (Valencia) encabeza el ranking de depreciaciones a nivel nacional con un descenso próximo al 40%. Le siguen Brunete (Madrid) y Manresa (Barcelona) con descuentos algo superiores al 30%.
Según idealista, en apenas seis meses el número de localidades que han registrado caídas superiores al 20% casi se ha duplicado, pasando de 48 a 94 en el último trimestre. "La caída del 20% es un límite importante de pérdida de valor, ya que provoca que algunos compradores que adquiriesen su casa en máximos, que pidieran el 80% del valor en hipoteca y que apenas hayan amortizado su préstamo, se encuentren con que su casa vale menos de lo que deben al banco, un fenómeno conocido como negative equity".
Pinche aquí para ver la lista completa
Por barrios
Mientras, por distritos, en Madrid destaca la depreciación que han registrado los barrios de Puente de Vallecas (27%) Usera (24%) y Latina (23%).
Por su parte, en el caso de Barcelona el ránking lo lidera Sant Andreu (26%), Nou Barris (24%) y Ciutat Vella (22%). Por último, los distritos de Benicalap (27%), L´olivereta (27%) y Campanar-Beniferri (25%) son los más castigados en Valencia.
Las zonas afectadas por este fenómeno crecen trimestre a trimestre. En Madrid, Carabanchel se une a esa situación y ya son siete los distritos de la capital donde la vivienda ha perdido más de un 20% desde máximos. En Barcelona ocurre lo mismo con Sant Martí, y en Valencia le pasa a Patraix, Benimaclet y Quatre Carreres.