(Libertad Digital) La demanda energética sigue aumentando año tras año y parece que el Gobierno socialista ha cambiado de opinión respecto al cierre de las centrales nucleares. Después de incluir en el programa electoral la sustitución gradual de la energía nuclear por otras energías consideradas más seguras y limpias y menos costosas, el último borrador del Ministerio de Industria sobre la planificación energética hasta 2017 no incluye el cierre ninguna central nuclear, según informa este viernes el diario El Economista.
En este borrador se mantiene la misma capacidad de generación con esta tecnología que la actual, aunque tampoco se prevé la construcción de ninguna instalación nueva. Mientras tanto, la patronal eléctrica, UNESA está preparando un documento para analizar sus previsiones para los próximos 30 años, con y sin centrales nucleares. La intención de la patronal –que cuenta con el apoyo de la CEOE y las Cámaras de comercio– es la de construir nuevos reactores.
De hecho, el propio secretario de energía, Ignasi Nieto, aseguró en el Congreso el pasado mes de noviembre que se tendría que reexaminar la política energética si se quería seguir atendiendo la demanda de electricidad, ya que era difícil prescindir de los 7.700 MW de capacidad nuclear que existen en España.