LD (Europa Press) Durante la presentación a la prensa del informe anual "Resultados y Perspectivas Nucleares. 2005 un año de energía nuclear", Eduardo González afirmó que los programas nucleares no penalizan a los países en cuestiones medioambientales. A pesar de no descartar fuentes renovables o el impulso a la eficiencia energética, considera que la energía nuclear puede contribuir "básicamente" al cumplimiento de estrategias como la de Lisboa y el Protocolo de Kioto.
El pasado año los nueve reactores de las centrales nucleares produjeron 57.594 millones de kilovatios/hora, lo que supone el 19,68 por ciento de la producción total del país, a pesar de la "importante" avería en Vandellós II. Por ello, el máximo dirigente del Foro Nuclear apuesta por usar esta fuente hasta cubrir entre el 30 y el 40 por ciento de la energía total de España porque ayudaría a tener precios más razonables de energía eléctrica, cuyo aumento de consumo se está cubriendo –a su juicio– con energías "caras", alcanzando un déficit de tarifa en 2005 de 3.800 millones de euros.
Así, si se produjera un incremento de la demanda entre 2,5 y 3 por ciento en próximos 10-15 años, habría que consumir entre 8.000 y 10.000 megavatios de producción (diez centrales nucleares de 1.000 megavatios). "El tema no es cuántas centrales necesitamos, sino que la tercera parte de la energía de base sea nuclear, que nos parece adecuado para un sistema eléctrico avanzado como el español", afirmó González.
En 2005, la producción de electricidad aumentó un 4,5 por ciento respecto al anterior, con un total de 292.736 millones de kilovatios por hora, siendo las centrales nucleares las productoras de una quinta parte del total (23 por ciento en el ámbito peninsular). En general, el funcionamiento de las fuentes energéticas fue de 3.764 horas durante el pasado año, siendo la nuclear la que más tiempo estuvo funcionando, con un total de 7.305 horas al año (90 por ciento de las 8.760 horas anuales), y dejando a la eólica en una cuarta parte de ésta en producción y funcionamiento.
El coste medio total de las centrales nucleares es de 15 euros por megavatio/hora, con un coste medio de producción de 1,1 euros por kilovatio a la hora y una inversión recurrente anual para calidad y seguridad de 150 millones al año en el conjunto del sistema, según el informe del pasado año. Así, las centrales nucleares evitan la importación de petróleo o gas por valor de más de 2.500 millones de euros anuales y dan estabilidad de precios a largo plazo puesto que la dependencia del uranio, su materia prima, es "baja" (5 por ciento).