Según el Decreto Ley de Reforzamiento de la Solvencia Financiera,las entidades que no alcanzasen el mínimo de capital requerido por el Banco de España tenían 15 días desde la presentación de las cuentas ante el organismo supervisor para realizar sus sugerencias sobre cómo pensaban arreglar su situación. En teoría, el plazo acaba mañana y puede que este límite temporal ayude a entender todos los movimientos que se están produciendo en las últimas horas (aunque algunos afectan, incluso, a cajas que aprobaron el examen del Banco de España):
¿Ruptura en Banco Base?: La mayor sorpresa de la jornada ha llegado del grupo formado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Los tres socios de la CAM han planteado la posibilidad de dejar a ésta fuera de la fusión por su elevada exposición al ladrillo.
Las cajas que forman el Banco Base consideran que la "alta morosidad" de Caja Mediterráneo (CAM), su exposición al sector del "ladrillo" y su solvencia obligan a revisar el reparto de capital de la "fusión fría" que proyectan o, de lo contrario, se plantean dejar fuera a la caja alicantina. Fuentes financieras cercanas al Banco Base y de varias de estas cajas señalaron a Efe que la "salud" de la CAM, que también depende más de los mercados mayoristas, ha sido argumentada para que "se cambie el reparto" del sistema institucional de protección (SIP) o "fusión fría". Según está previsto en el proyecto de fusión, el 40 % de los títulos del Banco Base corresponderán a Cajastur -que incluye al Banco CCM-, otro 40 % a la CAM, el 11 % a Caja Extremadura y el 9 % restante a Caja Cantabria. Sin embargo, el proyecto está a la espera de que se reorganice el reparto de capital del Banco Base, ya que, según las fuentes consultadas, si "no se supera este escollo", la fusión no se culminará con cuatro entidades, posibilidad que se ha comunicado al Banco de España.
Nocacaixagalicia pide ayuda al FROB para esquivar la privatición: Por su parte, la caja gallega resultante de la fusión de las dos anteriores, ha anunciado este jueves que pedirá dinero al FROB, así como a inversores privados, con el objetivo de mantener su modelo de negocio y la "máxima vinculación en la comunidad autónoma".
En este sentido, el consejo de administración ha aprobado su nuevo proyecto de capital, basado en la captación de inversores privados y la presencia temporal de capital público a través. La combinación de capital público y privado fue considerada por el consejo de administración de la entidad gallega, reunido en Vigo, como la mejor fórmula para desarrollar su proyecto de negocio, manteniendo su "máxima vinculación" y la "inversión social" en la comunidad autónoma, según recoge el texto consensuado. Novacaixagalicia remitirá esta fórmula prioritaria, junto con una alternativa de la que no ha querido aportar datos, esta misma tarde al Banco de España, que "es el que tiene la última palabra", ha recordado el copresidente de la entidad gallega, Julio Fernández Gayoso, quien espera recibir el visto bueno del organismo supervisor.
Unicaja y Caja Duero: a un paso de la fusión: Por su parte, el "pre-acuerdo" de fusión entre Unicaja y Caja Duero está a un paso de concretarse. Este anuncio es el primero desde que el Banco de España dio a conocer las necesidades reales de capital del sistema financiero. La entidad castellanoleonesa tiene unas necesidades de capital de 463 millones de euros, y su integración con Unicaja, que cumple con los requisitos de capital exigidos, dará lugar al cuarto grupo de cajas por volumen de activos.
Este jueves se ha sabido que los consejeros de la entidad andaluza ven con buenos ojos el preacuerdo alcanzado para una posible integración, al considerar que sería "bueno" para el sistema financiero de su región.
El vicepresidente segundo de Unicaja, Juan Fraile, ha manifestado a los periodistas que no está preocupado por el proceso de integración porque la caja "no perderá nada de su entidad y adquirirá una dimensión que hasta ahora no tenía y que es necesaria". "No hay motivo de preocupación. Al contrario, hay motivo de satisfacción", ha señalado Fraile en relación a la posible integración con la caja castellanoleonesa antes de participar en el consejo de administración de Unicaja, que hoy aprobará la constitución de un banco "para el ejercicio indirecto de la actividad financiera" de la caja.
BBK, Kutxa, Vital: las cajas vascas se unen: También en las últimas horas se ha conocido que la tantas veces anunciada fusión de las tres cajas vascas está a punto de hacerse realidad (aunque será a través de un banco que integre los activos, mientras las cajas mantienen su personalidad y órganos propios).
La integración de estas tres cajas de ahorro, la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital, que se anunció este miércoles, daría lugar a la quinta entidad del sector por volumen de activos, con un total de 78.299 millones de euros, según datos del Banco de España. La fusión supondrá la creación de un banco que integrará "todos los activos" de las tres cajas, que mantendrán su personalidad y órganos propios, informa Efe.
Esa decisión deberá ser aprobada finalmente por las asambleas generales extraordinarias de cada entidad, que deberán ser convocadas en las próximas semanas con ese propósito. Kutxa y Vital tienen fijadas asambleas ordinarias próximamente para analizar los resultados del ejercicio de 2010. En las asambleas de la BBK y la Vital las fuerzas políticas y sindicatos favorables a la medida cuentan con una mayoría suficiente, pero no en la Kutxa, donde la oposición, protagonizada por representantes abertzales y de los sindicatos ELA y LAB, tiene mayor peso.