Ante el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de acometer una reforma fiscal "limitada y temporal", Valle ha advertido en conferencia de prensa que 5 ó 6 puntos de déficit público son "preocupantes, estructurales, de fondo" y ha apoyado un incremento de impuestos para afrontar dicho aumento deficitario.
Ha precisado que esos seis puntos de PIB de déficit público equivalen a unos 60.000 millones de euros y que un punto de aumento del impuesto sobre la renta del capital supone 350 millones, por lo que los dos puntos de subida fiscal barajados por el Gobierno aportarían 700 millones, cantidad que ha calificado como "una gota en el inmenso océano de los sesenta mil millones".
Sobre la opción de aumentar 1 ó 2 puntos el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que es en España inferior a la media, ha explicado que cada punto aportaría unos 2.700 millones de euros, por lo que para cubrir los 60.000 millones de aumento del déficit público "se necesitarían veinte puntos de subida del tipo impositivo", lo que ha calificado de "memez".
Respecto al Impuesto de la Renta, dijo que si se aumentase un punto el tipo medio, se recaudarían 3.500 millones, por lo que "habría que aumentar muchos puntos" para cubrir dado el volumen del déficit.
Ante estos cálculos, ha opinado que "habrá que aumentar los impuestos de la renta, de la renta del capital y el IVA, pero como esa subida tiene limites lógicos para no pasarse de la raya, quedaría un déficit muy importante que resolver vía reducción del gasto público".
Ha sostenido que racionalizar el gasto público es "un problema de fondo" para el que, ha señalado, "habrá que entrar con el hacha".
Valle ha explicado sobre ese "núcleo duro" de 5 ó 6 puntos de PIB más de déficit público que "aunque haya pleno empleo y no hubiera que pagar subsidio de paro y los impuestos se recaudaran al máximo, seguirían ahí", por lo que ha concluido que "no hay más soluciones que o se aumentan los impuestos, se reducen gastos o ambas cosas".
Ha añadido que unos 3 puntos de déficit público corresponden a medidas adoptadas por la crisis pero sin ánimo de permanencia, como la reducción de 400 euros por contribuyente o el cheque-bebé, que no le preocupan porque cuando la economía mejore desaparecerán, al igual que algo menos del punto de PIB de déficit derivado de la crisis y considerado cíclico.
Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha manifestado que en España no se puede llegar a la misma corresponsabilidad fiscal que en otros países sin los mecanismos de nivelación que hay en ellos y que ambas cosas son compatibles como en Alemania, Estados Unidos, Canadá o Australia.
Se ha preguntado si conviene dar más protagonismo a los precios públicos en detrimento de los tributos porque algún gasto, por pequeño que sea, reduciría un consumo excesivo de determinados servicios públicos, y ha comentado que puede haber medidas fiscales temporales y estructurales o permanentes.
Valle y Medel han hecho estas declaraciones al presentar el Simposio Internacional sobre Sistemas Fiscales que reunirá en Málaga a más de medio centenar de expertos del miércoles al viernes.
Las cajas respaldan la subida de impuestos, pero exigen reducir el gasto público
El director de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, defiende la subida de impuestos que prepara el Gobierno, pero, en contra del criterio de Zapatero, considera vital reducir el gasto público. El déficit de las administraciones públicas superará el 10% del PIB este año.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura