L D (Agencias) La Bolsa empieza a recuperarse de los continuados descensos de los últimos años y bancos y cajas están sacando provecho a este entorno más favorable, lo que se ha traducido, en un año, en un incremento de 13.900 millones de euros en sus carteras de acciones, que ya ascienden a 85.217 millones.
Así consta en los últimos balances publicados por la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), en los que se refleja que a finales de marzo las inversiones bursátiles de los bancos ascendían a 58.694 millones de euros y las de las cajas, a 26.523 millones, según informa EFE.
Los bancos han aumentado en doce meses su cartera en 11.134 millones de euros, un 23,41 por ciento, al tiempo que las cajas la han incrementado en 2.769 millones, un 11,66 por ciento. Estos crecimientos se han debido a la revalorización de las participaciones que ya poseían las entidades, pero también a las nuevas adquisiciones que han realizado en los últimos meses para intentar aprovecharse de las próximas subidas que auguran los analistas.
De hecho, los mayores incrementos se han producido, tanto para los bancos como para las cajas, en el apartado de acciones y otros títulos de renta variable, en el que se incluyen aquellas participaciones que tienen un carácter más temporal y con menor vocación de permanencia. Los bancos aumentaron esta partida un 40,91 por ciento, hasta 8.346 millones, y las cajas, casi un 30 por ciento, hasta 5.554 millones.
Las participaciones estables en empresas que no forman parte del grupo tuvieron un comportamiento más moderado, pues los bancos las redujeron en 337 millones de euros y las cajas las aumentaron en 715 millones. La partida más importante dentro de las carteras de valores de las entidades continuó siendo la de participaciones en empresas del grupo, en las que las cajas tenían un patrimonio de 13.324 millones y los bancos, de 39.378 millones. En este caso, la evolución fue similar en ambos grupos, pues las primeras las aumentaron un 6,24 por ciento y los segundos, un 8,79 por ciento.
Si bien los bancos aventajan sustancialmente a las cajas en el apartado de participaciones, en los últimos años la diferencia se ha estrechado, después de que las cajas apostaran más decididamente por la cartera industrial como uno de los puntos fuertes de su estrategia.
Por entidades, destaca la cartera industrial del Grupo Santander, que tiene un patrimonio en acciones de 25.829 millones de euros, prácticamente la misma cuantía que el ejercicio anterior, pese a que ha vendido algunas de sus participaciones. La cartera de acciones de BBVA ascendía a finales de marzo a 17.414 millones de euros, cerca de 3.200 millones más que doce meses antes.