L D (EFE) La tasa de crecimiento del 2,6% para el conjunto de 2004 es la misma que se prevé también para el cuarto trimestre del año. Aunque no varía la tasa de crecimiento del PIB, sí lo hace, sin embargo, su composición, ya que la demanda interna vuelve a revisarse al alza, en este caso tres décimas, hasta el 3,9%.
Por el contrario, la previsión del sector exterior empeora, hasta restar 1,4 puntos al crecimiento del PIB, como consecuencia de una revisión a la baja de las exportaciones, hasta el 4,7%, y una revisión al alza de las importaciones, con un aumento del 8,5%. Dentro de la demanda interna, las revisiones más importantes corresponden a la formación bruta de capital fijo, especialmente a la inversión en bienes de equipo, que se revisa al alza 1,2 puntos, hasta el 4,4%.
Los analistas prevén para 2005 una composición del crecimiento más desequilibrada que este año, ya que la demanda interna se revisa al alza dos décimas, hasta el 3,6% frente al 3,9% de 2004, y la contribución negativa del saldo exterior empeora tres décimas, al recortarse en medio punto las exportaciones (5,7%) y elevarse en cuatro décimas las importaciones (7,9%).
De esta manera, la décima más de crecimiento que prevén los analistas para 2005 con respecto a este año proviene de una aportación menos negativa del sector exterior, ya que la demanda interna será inferior a la de 2004. Los expertos estiman que el PIB ha estabilizado su ritmo de crecimiento actual en el 2,6% y que se prolongará hasta la segunda mitad del próximo año, en la que se espera una ligera aceleración de una décima porcentual. Es decir, en el horizonte de los próximos quince meses se prevé un "perfil plano" de la economía española, según el Panel de Funcas.
Respecto a la inflación, los analistas revisan al alza una décima el nivel de precios, tanto para 2004 como para 2005, situando las tasas medias anuales en el 3,1% y el 3%, respectivamente. A pesar de que estas tasas medias anuales son similares, el comportamiento de los precios a lo largo de los dos años es bien diferente, con un camino ascendente a lo largo de 2004 (desde el 2,2% en el primer trimestre hasta el 3,5% en el cuarto), que se vuelve a desandar en 2005. Para los expertos, la reducción de la inflación se iniciará en el segundo trimestre del próximo año, para terminar en torno al 2,7%.