LD (Agencias) Al término de la reunión entre la DGS y la patronal de las aseguradoras (UNESPA), que se prolongó más de dos horas, el director general de Seguros, Ricardo Lozano, explicó en rueda de prensa que ha solicitado esta reunión para explicar a las aseguradoras su preocupación por el conflicto de las grúas y para pedirles que "realicen el máximo esfuerzo para que se cumplan los contratos firmados con los clientes".
Este encuentro, que no supuso ningún avance para acercar las posturas de los aseguradores y los gruístas, fue valorado "positivamente" por la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, quien agradeció la "intervención" de la DGS.
Este encuentro, que no supuso ningún avance para acercar las posturas de los aseguradores y los gruístas, fue valorado "positivamente" por la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, quien agradeció la "intervención" de la DGS.
Por el momento, son once las comunidades autónomas que se han sumado a la huelga de gruístas: País Vasco, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, Valencia, Madrid, Navarra, Galicia y Extremadura así como las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, está coordinando un plan para minimizar los efectos de la huelga y los ministerios de Interior, Fomento, Economía y Administraciones Públicas prevén el uso de grúas de los bomberos y de los ayuntamientos en caso de que los protagonistas del conflicto no lleguen a ningún acuerdo. El anuncio del plan se hará público probablemente este jueves, cuando la convocatoria de huelga sea ya inminente.
Según informa la agencia Europa Press, el plan se aplicará si los problemas derivados por la huelga persisten durante los días de la “Operación Retorno”. Aunque todavía no se han dado a conocer los detalles, ha trascendido que una de las medidas que se prevén es la utilización de las grúas de los bomberos y de los ayuntamientos para la retirada de los vehículos averiados, así como la movilización de los recursos de todas las Administraciones: la central, las autonómicas, de las diputaciones y de los ayuntamientos, si eso ayuda a mitigar las consecuencias del paro.
Ante los continuos desacuerdos en las conversaciones, la patronal de las aseguradoras, UNESPA, anunció que no seguirá negociando con las empresas de grúas hasta que éstas no suspendan el paro, e insistió en que aceptar las peticiones de los gruístas obligaría a las contratistas a aumentar las pólizas de sus clientes, además de disparar los costes. Según un comunicado enviado por la patronal, el "paro técnico” convocado por los gruístas es "ilegal" ya que exigen unos aumentos de precios "ya pactados".