Menú

Las agencias de calificación dan un respiro a España

Los expertos internacionales han dado un respiro al Gobierno español en las dos últimas jornadas. Dos de las principales agencias de calificación, Fitch y Moodys, han asegurado que la triple A, su máxima nota, no está en cuestión para la deuda pública española.

Después de una semana de sobresaltos continuos, el miércoles por la mañana, el equipo de Elena Salgado se despertada con la buena noticia del positivo editorial del Financial Times en el que matizaba sus anteriores comentarios sobre la economía española (hay que recordar que la ministra realizó una gira por Londres el pasado lunes).

Unas horas antes había sido la agencia de calificación Fitch quien calificó de "ambicioso" el Plan de Estabilidad español y aseguró que la AAA de la deuda pública española "no peligra". En la misma línea se mostró una de las principales competidoras de Fitch, Moody's, que destacó que la situación española "no es comparable" con la griega y afirmó que la máxima nota de solvencia está "bien anclada" para el crédito del Gobierno español.

"España, Portugal y Grecia puede que compartan la misma moneda, pero no muestran el mismo perfil de crédito", afirmó el miércoles Kristin Lindow, vicepresidente senior del área de riesgo soberano de Moody's. De este modo, Moody's considera que la nota 'AAA' de España se encuentra "bien anclada", mientras la calificación de Portugal está sujeta a una moderada presión bajista, como recoge su perspectiva negativa. "De acuerdo con la agencia de rating, estas situaciones no son directamente comparables con la de Grecia", señala el informe de Moody's, que recoge Europa Press.

UN 75% en 2012


Por su parte, Fitch se adelantó al martes para definir como "ambicioso" el Plan de Estabilidad Presupuestaria 2010-2013 que el Gobierno envió la semana pasada a la Comisión Europea y subrayar que el principal riesgo para la consolidación fiscal del país es la ausencia de crecimiento. En este sentido, recalcó que, aunque la deuda pública española va a alcanzar su cota máxima en 2012, alrededor del 75% del PIB, seguirá siendo bastante más baja que la de otros países con calificación 'AAA'. Fitch considera que no peligra esta nota para España y recalcó que no es el único país con este rating con problemas "Reino Unido, entre los países con triple A, es uno de los más vulnerables junto con España y Francia", según Europa Press.

Hace un mes, la tercera gran agencia de calificación, Standard&Poor's rebajó la calidad de la deuda española, de AAA a AA+ a causa de su "convicción de que las finanzas públicas españolas sufrirán los efectos adversos" derivados de la falta de crecimiento. Este rebaja se unió a la desconfianza ya mostrada en los mercados por los inversores internacionales y que ha llevado a la deuda pública española a cotizar casi un punto por encima de la alemana, encareciendo notablemente el pago de intereses a los que debe hacer frente el Tesoro Público.




Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura