La vivienda protegida (VPO) más que convertirse en una solución empieza a verse como un problema. Primero llegaron las críticas sobre los planes para construir más vpo cuando había centenares de pisos libres acabados y vacíos, algo que amenazaba con inundar más aún el mercado de pisos a la venta
Sin embargo, las críticas no se están quedando ahí y ya se observan problemas no sólo con el número, sino con el precio y la financiación, que restan atractivo para los que buscan casa.
La crisis está provocando que una proporción destacada de personas tenga que rechazar la adjudicación de una vpo que le "toca" ahora tras años esperando por culpa del paro, la falta de ahorros o la negativa del banco a concederle una hipoteca. De esta forma, la adjudicación corre hacia abajo en la lista de espera y aunque en teoría es más fácil que nunca acceder a una vpo, hay veces que nadie quiere o puede pagar esa vivienda protegida
Y ahora, con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria los precios de la vivienda libre comienzan a bajar, pero el de las VPO al estar intervenidos por el sector público se mantienen, dando lugar a la paradoja de que en algunas zonas son más caras las protegidas que las libres.
Así lo revela el último informe del portal inmobiliario Idealista. Si no, que se lo digan a los ciudadanos de Teruel, donde los precios de las viviendas protegidas son un 6,1% más caros que los de la vivienda libre.
En Ciudad Real ocurre lo mismo, pero en menor medida, ya que en el segundo trimestre de 2009 el precio de los pisos protegidos fue un 1,2% superior a los de la libre, según los datos oficiales del Ministerio de Vivienda.
Otro caso llamativo es el de Cáceres, donde según el ministerio cuesta lo mismo un metro cuadrado de vivienda libre que de protegida (934,4 euros)
En otras provincias, un 50% menos
Sin embargo, la elección de una vivienda protegida supone un considerable ahorro en otras regiones. Esto ocurre principalmente en las más caras. Así, en Madrid el precio de una vivienda protegida es de 1.194 euros, un 55% menos que el importe de la libre. En el País Vasco, especialmente en Guipúzcoa y Vizcaya, también se supera el 50% de ahorro
En Andalucía hay sensibles diferencias en función de la provincia que se analice. Por ejemplo, los malagueños disfrutan de viviendas protegidas un 49% más baratas, mientras que los ciudadanos de Jaén ven como comprar una casa de protección oficiales sólo les da una ventaja en el precio del 8,8%
Entre la provincia con la VPO más cara (Navarra, con 1.262 euros/m2) y la más barata (Lugo, con 902 euros/m2) hay sólo un 40% de diferencia en el precio. Sin embargo, las desigualdades en la vivienda libre se disparan hasta el 212%, es decir, más del triple. De hecho, en Guipúzcoa vale 2.916 euros/m2, muy lejos de lo que vale una casa libre en Cáceres, concretamente 934,4 euros/m2.