(Libertad Digital) Venezuela es uno de los países en los que la corrupción está más extendida del mundo, lo que le relega al puesto 130 de la lista elaborada por Transparency International (TI). España ocupa el puesto 23, encabezado por Islandia, Finlandia y Nueva Zelanda, y que cierran Bangladesh, Haití y el Chad.
Hugo Chávez llegó al poder cuando fue elegido con la promesa de limpiar de corrupción Venezuela. No solo no ha cumplido su promesa, sino que la "revolución bolivariana" ha anegado el país en un mar de corrupción, que tiene su reflejo en el informe publicado este martes por TI. Chavez ha reconocido recientemente, con motivo de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca, que "un mayor nivel de acuerdo moral, ético y político" con José Luis Rodríguez Zapatero "es imposible".
Chávez elogió la "visión geopolítica" de Zapatero y se felicitó porque "ya nadie defiende el neoliberalismo". Recientemente Rodríguez Zapatero ha hablado de sí mismo para la revista Marie Claire, diciendo " ¡Es que soy rojo! Todo lo contrario, nada me ha enseñado la derecha".
La corrupción es uno de los factores que más frenan el crecimiento y el alivio de la pobreza en el mundo, según Transparency International. El índice de corrupción está relacionado inversamente con el Índice de Libertad Económica, elaborado por el Cato Institute y el Fraser Institute.