Esta iniciativa está en línea con la petición que hizo el Consejo Europeo la pasada semana al Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Si hubiera un impuesto global sobre las transacciones financieras deberíamos apoyarlo", ha indicado Barroso en la sesión de control que se celebra cada martes en el Parlamento Europeo.
El presidente de la Comisión ha añadido que el propio Consejo Europeo ha pedido a la Comisión algunas ideas sobre ello y que se están preparando. Además, ha adjudicado a esta iniciativa la virtud de ser también un sistema "innovador de financiación" para hacer frente a retos como la lucha contra el cambio climático".
"Nuestros presupuestos nacionales están tan presionados que tenemos que pensar en modos innovadores de financiación y, en este sentido, la tasa sobre transacciones financieras, me parece una muy buena idea", ha indicado.
Tasa
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reclamaron el pasado viernes "renovar el contrato económico y social" entre los bancos y la sociedad para garantizar que ésta "se beneficie en tiempos de bonanza y esté protegida del riesgo".
Para lograr este objetivo, el Consejo Europeo "anima al FMI a considerar" el establecimiento de "una tasa mundial sobre transacciones financieras", una propuesta que cuenta con la oposición de Estados Unidos.