LD (EFE) "Se ha interrumpido el avance hacia el objetivo de Lisboa de alcanzar una tasa global de empleo del 70% a más tardar en 2010 y, si no se toman medidas adicionales, dicho objetivo no se cumplirá", señala el texto que los ministros remitirán a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los próximos 25 y 26 de marzo.
En ese documento, los titulares de empleo de los Quince y de sus diez próximos socios plasman básicamente cuatro "mensajes claves" para crear más y mejores empleos, y fortalecer la cohesión social y la igualdad.
Los cuatro mensajes son: aumentar la adaptabilidad de los trabajadores y las empresas, atraer a más personas a que ingresen y se mantengan en el mercado de trabajo para hacer del trabajo una opción real para todos, invertir más y de manera más efectiva en capital humano y formación permanente, y asegurar una puesta en marcha efectiva de las reformas, a través de un buen gobierno.
La responsable de la delegación española en la reunión, Carmen de Miguel, afirmó que España "comparte plenamente" e impulsará "de forma urgente" las medidas consensuadas este jueves por los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE para hacer frente al retraso de los Quince en su meta de lograr el pleno empleo en 2010.
De Miguel recordó que el candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dicho que "su primer objetivo será reunirse con los interlocutores sociales para seguir avanzando en las reformas necesarias" para lograr el pleno empleo.