L D (Agencias) Esta cuota se revisará a lo largo de 2006 a la luz de los nuevos datos científicos. El caladero está cerrado desde julio de 2005 por la mala situación de la especie. La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, ha declarado sentirse "muy satisfecha" con el acuerdo, a pesar de que hasta ahora había defendido la cuota cero para la anchoa en 2006. Espinosa señaló que la cuota de 5.000 toneladas es "mínima" e "insignificante" y "no tendrá absolutamente ningún impacto" sobre el recurso. Además, si los datos científicos de mayo y junio dan una situación de "alarma" se volvería a cerrar el caladero, mientras que si hay una recuperación, se incrementaría la cuota. Según los datos del Gobierno, la pesquería de la anchoa "está bastante mejor" y no habría "ningún riesgo" con su reapertura.
Espinosa ha destacado además las concesiones bilaterales obtenidas de Francia de permitir a la flota española pescar cebo vivo en sus aguas territoriales, lo que calificó de "reivindicación histórica" de los pescadores españoles. La flota francesa pescará anchoa entre el 1 y el 31 de marzo, mientras que la flota española lo hará entre el 1 de abril y el 31 de mayo. Asimismo, se mantiene la "proporcionalidad", por la que Francia pescaría el 10% del total y España el 90%. Preguntada por las reivindicaciones de los pescadores vizcaínos, cántabros y asturianos para que se mantuviera la cuota cero, Espinosa dijo que el sector está "dividido" y que corresponde al Gobierno defender el "interés general" y aprovechar la ocasión para negociar las concesiones de Francia. "Lo hemos hecho en bien de todo el sector y, aunque alguna parte hoy no sepa reconocerlo, creo que al final sí van a ser conscientes de que esto les beneficia muchísimo más".
También la consejera de Pesca de Galicia, Carmen Gallego, defendió la reapertura del caladero de la anchoa -pese a que las comunidades autónomas abogaban también por una cuota cero- porque el acuerdo con Francia "favorece a la flota gallega", que podrá faenar desde el 1 de abril y París sólo empezará a hacerlo el 1 de marzo y no en enero como pretendía. "Si se recupera la pesquería y si hay anchoa es una magnífica noticia para el sector de cerco de Galicia que suba normalmente a hacer esta costera", dijo. Según explicó, estuvo en contacto permanente con el consejero de Pesca Vasco y con el sector. La Comisión había propuesto inicialmente una cuota cero para la anchoa y prorrogar la veda al menos hasta junio de 2006. La decisión se revisaría si los datos científicos que se obtengan en primavera demuestran que se ha recuperado el caladero.