LD (EFE) La OMC declaró ilegal la llamada "enmienda Byrd" en enero de 2003 y dio a Estados Unidos un plazo hasta el 27 de diciembre pasado para que la pusiese en conformidad con sus normas, pero el plazo expiró sin ninguna acción estadounidense. La portavoz comunitaria de Comercio, Arancha González, señaló que ante esta situación "la única alternativa era dar este paso" para defender los intereses de los exportadores europeos afectados por las medidas estadounidenses.
La "enmienda Byrd" obliga al servicio de aduanas de Estados Unidos a distribuir los derechos especiales de aduana o compensatorios recolectados como consecuencia de una acción "antidumping" entre los productores de ese país que se consideren perjudicados por determinadas importaciones.
González explicó que el Órgano de Solución de Disputas de la OMC tratará este tema el próximo 29 y si Estados Unidos contestase la validez de la petición se entraría en un proceso de arbitraje que puede durar hasta dos meses. De esta forma, sería posible tener que esperar hasta la primavera
para recibir la autorización, momento en el que la UE decidiría contra qué productos aplica las sanciones.
Según los datos disponibles, Estados Unidos repartió entre sus empresas unos 231 millones de dólares y 330 en 2002, y se prevé que en 2003 llegue a los 240 millones. Las principales empresas estadounidenses receptoras de estos pagos están activas en el sector del acero y otros metales y el alimentario.