Menú

La UE pagó por error 2.600 millones de euros en ayudas regionales

El Tribunal de Cuentas de la UE ha emitido una opinión favorable sobre el gasto comunitario de 2008. Pese a todo, destaca que en las ayudas regionales se encontraron con errores. Más del 11% del importe total de los fondos no deberían haberse pagado, cerca de 2.600 millones.

El presidente del Tribunal, Vítor Caldeira, destacó en la rueda de prensa dedicada a presentar el documento que, por segundo año consecutivo, que su institución formula una opinión sin reservas sobre la fiabilidad de los pagos comunitarios -en este caso los de 2008, que ascendieron a 117.000 millones de euros-, aunque precisó que eso "no significa que las cuentas sean perfectas", según recoge Efe.

Pese al abultado volumen de pagos erróneos, respecto de la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes a las cuentas, los resultados globales del año pasado reflejan, a juicio del Tribunal de Cuentas, mejoras logradas en la gestión del presupuesto en los últimos años, indicó.

Según explicó, ese avance se debe principalmente al progreso conseguido en el mayor grupo de políticas de la UE, el de agricultura y recursos naturales, que representa cerca de la mitad del presupuesto comunitario (55.000 millones de euros).

Por primera vez, el Tribunal no ha emitido una opinión desfavorable, sino sólo "con reservas", al creer que la tasa de error total de este grupo es inferior al 2% -no así la del capítulo de desarrollo rural, que sí que sobrepasó ese porcentaje-.

La Corte también ha dado una opinión con reservas al grupo de políticas de asuntos económicos y financieros, debido a los errores hallados en las operaciones correspondientes al sexto programa marco de investigación y desarrollo tecnológico (entre el 2% y el 5% de errores).

En cambio, formuló opiniones desfavorables para las políticas de cohesión, investigación, energía y transporte, así como para las políticas de ayuda exterior, desarrollo y ampliación, al considerar que los pagos en esos grupos están "significativamente afectados por errores", aunque con niveles diferentes.

Así, la política de cohesión, el segundo grupo de políticas más importante -por detrás de la agricultura-, que representa al menos una tercera parte del presupuesto (45.000 millones de euros), es un año más el más afectado por errores, al considerar el Tribunal que al menos el 11% del importe total pagado no debería haberse desembolsado.

Por lo que respecta a las políticas de investigación, energía y transporte, la corte ha concluido que, aunque siguen afectadas por errores, los remedios adoptados por la Comisión Europea han ayudado a reducirlos.

En cuanto al grupo de ayuda externa, desarrollo y ampliación, ha señalado que, al igual que en los años precedentes, se han encontrado casos de gasto negligente, falta de documentación de apoyo e irregularidades en los procedimientos de asignación.

Un año más, las políticas que han merecido una opinión sin reservas de la Corte han sido educación y ciudadanía y gastos administrativos y otros gastos, cuyo porcentaje de error se sitúa por debajo del 2%.

En general, el Tribunal ha destacado que los errores van decreciendo gracias a la mejora de la gestión del presupuesto, aunque recalca que los marcos legales siguen siendo complejos y que hay problemas que persisten en los sistemas de control.

Para reducir el nivel de pagos irregulares en el futuro, propone mejorar la eficacia de los sistemas de supervisión y control, una recomendación que "no es nueva, que viene de años anteriores, pero que sigue siendo válida", indicó Caldeira.

Por otro lado, sugiere seguir trabajando para simplificar las normas, ya en que las áreas con grandes niveles de errores, éstos "son consecuencia de reglas y regulaciones demasiado complejas", indica.

La Comisión Europea, por su parte, celebró en un comunicado el respaldo del Tribunal a su gestión, y destacó que tomará "muy en serio" su advertencia sobre las áreas que presentan más errores, como la de política de cohesión.

En su opinión, esos errores se deben, principalmente, a una "aplicación incorrecta de los procedimientos financieros de la UE y no implican proyectos fallidos o fondos malgastados".

El comisario europeo de Política Regional, Pawel Samecki, quiso dejar claro que el término "error" no significa "fraude" ni que la Comisión no haya cumplido con las condiciones para otorgar fondos comunitarios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura