La presencia en España de los parlamentarios europeos, que previamente visitarán Portugal, tiene como objeto analizar y evaluar el alcance de la crisis financiera, económica y social, su impacto en la UE y sus Estados miembros, y proponer "medidas adecuadas" para reconstruir a largo plazo unos "mercados financieros sanos y estables", que permitan apoyar un crecimiento duradero y el empleo.
También evaluarán la aplicación hasta la fecha de la legislación comunitaria en todos los ámbitos afectados, junto con la coordinación de las acciones emprendidas por países de la UE.
La delegación está presidida por el eurodiputado alemán Wolf Klinz, e integrada por el también alemán Othmar Karas, del Partido Popular Europeo, la portuguesa Elisa Ferreira, de los Socialistas Europeos, el eurodiputado letón del ECR Roberts Zile, el sueco Olle Schmidt, del ALDE, el 'popular' luxemburgués Frank Engel y los españoles José Manuel García-Margallo, del PP, y Enrique Guerrero y Antolín Sánchez Presedo, socialistas.
Los diputados se reunirán en primer lugar, a las 9.00 horas con miembros de las comisiones de Asuntos Europeos, de Presupuestos y de Economía y Fiscalidad en el Congreso de los Diputados.
A continuación, se trasladarán al Ministerio de Economía y Hacienda para verse con el secretario general de Política Económica y Economía Internacional, Ángel Torres y posteriormente con la directora del departamento de Coyuntura y Previsión Económica del Banco de España, Eloísa Ortega, en la sede del supervisor.
A las 14.00 horas, los eurodiputados mantendrán una reunión con los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, en la Oficina del Parlamento Europeo en España, y a las 15.00 horas con representantes de la CEOE y Cepyme.