LD (Europa Press) En el conjunto de la UE, la inflación mensual se situó igualmente en el 0,7 por ciento y alcanzó el 2,3 por ciento en términos interanuales –de los últimos doce meses–. Este ritmo supera al del mismo mes de 2005 y al de marzo de este año, del 2,1 por ciento en ambos casos.
De esta forma, el diferencial de inflación entre España y la zona euro se redujo en dos décimas en abril, debido al aumento más acelerado de las tensiones inflacionistas en la región monetaria. Los precios aumentaron en España un 3,9 por ciento interanual en marzo y en abril, mientras que en la zona euro el incremento fue del 2,2 por ciento y del 2,4 por ciento, de modo que el diferencia pasó de 1,7 puntos en marzo a 1,5 puntos en abril.
Por países, España es el cuarto de la UE de 25 con más inflación, por detrás de Letonia (6,1 por ciento), Eslovaquia (4,4 por ciento) y Estonia (4,3 por ciento). Polonia (1,2 por ciento), Finlandia (1,5 por ciento) y Dinamarca (1,8 por ciento) son los países donde los precios se encuentran más contenidos.
En la zona euro, la vivienda fue la rúbrica que acumula un mayor encarecimiento en términos interanuales, al marcar un aumento del 5,3 por ciento, por encima de los transportes (4,6 por ciento) y del alcohol y el tabaco (2,7 por ciento). Los precios de hoteles y restaurantes aumentaron un 2,7 por ciento).
No obstante, al extraer la influencia ponderada de cada rúbrica, se aprecia que el combustible de transporte fue el producto que más contribución tuvo al resultado final, de 0,35 puntos porcentuales, seguido del gas (0,19 puntos) y del combustible de calefacción (0,14 puntos). Esta tendencia contrasta con la de las telecomunicaciones, que contribuyeron a relajar en 0,18 puntos el resultado final.
Durante el mes, las ropas y los transportes fueron los productos con mayores aumentos de precio, del 3% y del 1,6%, mientras que los menores encarecimientos se detectaron en las comunicaciones (0,7%) y la cultura (0,3%).