(Libertad Digital) La Comisión Nacional de la Energía (CNE) estrena hoy su nuevo papel: proponer al Ministerio de Industria la subida de la tarifa eléctrica. El consejo de administración del organismo regulador de la energía estudiará en su reunión de hoy el informe en el que propondrá al Ministerio de Industria una subida de la tarifa de la luz a partir del 1 de julio, en cumplimiento de sus nuevas atribuciones en materia tarifaria.
Aunque la CNE no ha confirmado este extremo, el diario Cinco Días afirma que esta subida de la tarifa sería del 11,3 por ciento, mientras que La Gaceta de los Negocios sostiene que será del 11 por ciento y Expansión asegura que será superior al 10 por ciento. En cualquier caso, los técnicos del regulador expresaron a finales del año pasado la conveniencia de aplicar subidas en la tarifa y todo parece indicar que esta posición quedará plasmada en el informe preceptivo.
El propio secretario general de Energía, Pedro Marín Uribe, aseguró el viernes que su departamento espera que el regulador propondrá "elevaciones importantes" en la tarifa eléctrica, que podrían rondar el 20 por ciento, y adelantó que Industria, que es la que debe adoptar la decisión final, tomará en "mucha consideración" la recomendación.
La subida del 11 por ciento sería muy superior al IPC, pero sigue por debajo de las peticiones del sector, que lleva años quejándose de lo que llaman "déficit tarifario". Precísamente uno de los principales argumentos a favor de la subida de la luz es la necesidad de aliviar este déficit de tarifa –diferencia entre el coste de la energía y los ingresos procedentes de las actividades reguladas–, que sólo hasta marzo alcanzó los 824 millones de euros y que es ya nueve veces superior al de los tres primeros meses de 2007.
El informe de la CNE tiene como novedad que hasta el momento era el Ministerio de Industria el que remitía una propuesta trimestral de revisión del precio de la luz al regulador, que se encargaba de elaborar una opinión no vinculante después de haberla consultado con el sector, agrupado en torno al consejo consultivo de la electricidad. No obstante, a partir de la revisión del 1 de julio será el propio regulador energético el organismo encargado de elaborar la propuesta tarifaria, que se enviará a Industria para que tome la decisión final.
Después de aplicar en enero una subida del 3,3 por ciento, Industria decidió congelar las tarifas en la última revisión, realizada en abril, en un momento marcado por las elecciones generales y la constitución de un nuevo Gobierno.