La sostenida evolución al alza que ha seguido el indicador en los últimos meses lo sitúa medio punto porcentual por encima de la tasa de interés (1%) de la zona del euro, unos niveles que, según los analistas consultados por EFE, mantendrá e incluso reducirá en los próximos meses. El Euribor se mueve en paralelo a los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) impone en la zona del euro, que en la reunión mensual del jueves 2 de diciembre permanecerán inalterados.
No obstante, algunos expertos anticipan que el regulador europeo no tendrá más remedio que anunciar medidas que tranquilicen los mercados de deuda, inmersos en una espiral de pánico. Para ello, según explica Ignacio Cantos, analista de Atlas Capital, el BCE, cuya actitud compara con la de "un boxeador noqueado", debería inyectar liquidez en el sistema bien mediante una expansión cuantitativa o "quantitative easing", tal y como ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos, bien mediante la reanudación de las subastas o de la "barra libre" de liquidez que interrumpió a mediados de año. En ese caso, prosigue Cantos, el Euribor se mantendría en las tasas actuales e incluso caería ligeramente.
La subida de noviembre supone la segunda mensual consecutiva, aunque ya son cuatro los meses en los que las cuotas de los prestamos hipotecarios suben este año, tras los aumentos de 70 euros de agosto, 130 en septiembre y alrededor de 200 en octubre. Para una hipoteca media de 150.000 euros contratada en noviembre de 2009, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25% que se revise en diciembre, la subida será de 21 euros mensuales o 252 al año.
Tras situarse esta martes en tasa diaria en el 1,530%, dos milésimas menos que ayer, la media de noviembre supera en tres décimas la que se alcanzó en el mismo mes de 2009 (1,231%), y en cinco centésimas la media mensual de octubre de este año (1,495%).
La tasa de septiembre (1,420%) rompía una racha de cinco subidas mensuales consecutivas que se inició en abril, cuando repuntó hasta el 1,225% y que siguió en mayo, cuando avanzó hasta el 1,249%, en tanto que en junio se situó en el 1,281%, y en julio, en el 1,373%.