De las 45 entidades existentes en 2009, se ha pasado a 17 (aunque habrá más marcas comerciales, porque algunas se han integrado en un SIP). Éste es el resumen de la situación a día 21 de enero:
I. SIP (Sistema Institucional de Protección): Es la llamada "fusión fría" de las cajas. Con esta figura, las entidades se integran en una entidad superior, aunque sin perder su propia personalidad. Cada caso será único, aunque se supone que cada SIP tendrá una marca común que operará en algunos de los mercados.
1. Bankia: Ésta es la marca que finalmente ha adoptado el SIP formado por Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja. Tercera entidad española por volumen de activos (casi 350.000 millones). En principio, cada uno operará con su nombre en su territorio de referencia: Caja Madrid (Comunidad de Madrid y Comunidad de Castilla La Mancha); Bancaja (Comunidad Valenciana y Baleares); Caja de Canarias (Islas Canarias); Caja de Ávila (provincia de Ávila); Caixa Laietana (provincia de Girona y Barcelona, excepto municipio de Barcelona); Caja Segovia (provincia de Segovia); y Caja Rioja (Comunidad de La Rioja). En el resto, la marca común englobará todas las sucursales. Caja Madrid tendrá el 52,06%, Bancaja, un 37,7%, Caja de Canarias 2,45%, Caja Avila un 2,33%, Caixa Laietana un 2,11%, Caja Segovia un 2,01%, Caja Rioja un 1,34%.
2. Banco Base: Es el formado por el SIP Cam-Cajastur-CCM-Caja Cantabria-Caja Extremadura. Cada una seguirá operando con el mismo nombre que hasta ahora en los territorios históricos (es decir, Cajastur en Asturias). En el resto, las cajas operarán con el logotipo y el nombre del nuevo banco. El SIP está participado por CAM en un 40%, al igual que por Cajastur (40%), mientras que Caja Extremadura y Caja Cantabria cuentan con una participación del 11% y del 9%, respectivamente.
3. Banco Mare Nostrum (Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada): En principio, cada entidad seguirá operando con su marca en su territorio de referencia, pero se agrupan bajo un solo nombre en el resto de España: Banco Mare Nostrum. Caja Murcia se queda con un 41% de la sociedad central, seguida de Caixa Penedès, con un 28%, CajaGranada (18%) y Sa Nostra (13%).
4. Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Canarias, Caja de Burgos, Cajasol, Caja de Guadalajara): Cada entidad mantendrá su nombre en su zona de influencia y en el resto operarán bajo el paraguas común de Banca Cívica (un nombre y un logo que también estarán presente en las sucursales propias).
5. Caja 3 (SIP de la Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz): por ahora, seguirán operando cada una bajo su propio nombre. CAI tendrá un 44%; Cajacírculo, un 34%; y el 22% restante Caja Badajoz.
II. Fusiones: las cajas resultantes de las fusiones operan como una única entidad. A excepción de Caja España - Caja Duero, el resto se integrarán bajo una única marca, logo e imagen comercial.
6. Catalunya Caixa: fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa.
7. Unnim Caixa: Caixa Sabadell, Caixa Terrasa y Caixa Manlleu.
8. Caja España - Caja Duero.
9. NovaCaixaGalicia: Caixa Galicia y Caixanova.
III. Absorciones: en este caso, la entidad de mayor tamaño ha absorbido a la más pequeña, quedando ambas con una sola marca y nombre.
10. la Caixa: absorción de Caixa Girona. Operará como CaixaBank.
11. Unicaja: absorción de Caja Jaen.
12. BBK: absorción de Cajasur (aunque las oficinas de la caja andaluza seguirán operando bajo su actual marca).
IV: Cajas independientes: por ahora, el resto de las cajas de ahorro seguirán siendo independientes, aunque hay numerosos comentarios sobre posibles fusiones, absorciones o integración en SIP.
13. Ibercaja.
14. Kutxa: se habla de un unión entre las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Caja Vital).
15. Caja Vital.
16. Caixa Ontiyent.
17. Colonya Caixa Pollença.