LD (EFE) El presidente de la SEPI ha precisado que su propuesta pretende mejorar la competitividad en los astilleros con las tasas de ocupación más bajas, con el fin de poder "introducir inmediatamente barcos en nuestros astilleros".
La SEPI no ha marcado ningún plazo límite para que los sindicatos respondan a su propuesta, pero ha dejado claro que la demanda salarial de los sindicatos, consistente en un aumento del 6,8 por ciento, es incompatible con el mantenimiento de la competitividad de la empresa.
En conferencia de prensa, después de reunirse durante más de tres
horas con los sindicatos de los astilleros, Ruiz-Jarabo ha explicado que esta oferta implica acudir a "fórmulas flexibles", tanto de aspectos de la producción como laborales.
Según ha recordado el presidente de la SEPI, en el acuerdo de marzo de 2001, SEPI se comprometió a desarrollar "una intensa actividad comercial" y a mantener "todos y cada uno de los centros y puestos de trabajo de la compañía", en tanto que los sindicatos debían mantener la vía del diálogo para resolver conflictos, punto que no han respetado "en los últimos días".
Sobre la carga de trabajo, SEPI mantendrá "los esfuerzos intensos que se están realizando para conseguir contratos" para los astilleros, aunque, debido a la crisis que del sector europeo, Ruiz-Jarabo ha advertido a los sindicatos de que ambas partes deberán hacer "esfuerzos adicionales" para conseguir que la construcción de barcos española sea más competitiva.