L D (Europa Press) Este aumento se concentró entre los inmigrantes procedentes de países extracomunitarios, con 11.399 cotizantes más, mientras que entre los provenientes de países de la UE la afiliación creció en 7.729 personas.
Del total de extranjeros inscritos en el sistema a finales de junio, 340.000 eran ciudadanos de la UE y más de un millón y medio procedían de otros países no comunitarios. Dentro de los países no comunitarios, algo más de un tercio de los afiliados son de nacionalidad ecuatoriana y marroquí. Rumanía se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Colombia. El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre Perú , Argentina, China , Bolivia, Bulgaria, Ucrania, y otros países no europeos.
Por su parte, de los que proceden de la Europa de los 25, portugueses, italianos y británicos son los más numerosos, con cifras cercanas a los 60.000 cotizados, respectivamente. Las cifras más bajas corresponden a Chipre, con sólo 48 ocupados, Luxemburgo, Malta y Estonia .
Más de dos tercios, en el régimen general
Siete de cada diez extranjeros que cotizan a la Seguridad Social se encuadran en el Régimen General y dentro de él, un cuarto trabaja en la construcción. Además de en este sector, los inmigrantes afiliados al Régimen General se concentran en sectores como la hostelería, las actividades inmobiliarias y el comercio.
Cataluña y Madrid, a la cabeza
Cataluña y Madrid siguieron concentrando en junio casi la mitad de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social, al sumar entre ambas el 45% del total de inmigrantes ocupados.