LD (Europa Press) La riqueza inmobiliaria y financiera de los españoles es diez veces su renta disponible, según el informe de Caixa Cataluña sobre el consumo y la economía familiar. La entidad de crédito ha mostrado su preocupación por el dato, alejado de la tendencia a largo plazo que se produce en los "países avanzados" y que ronda las 4,5 a 5,5 veces la renta disponible. El dato español indica que hay una dependencia del consumo privado respecto al precio de la vivienda que es "una fuente potencial de preocupación por el efecto que puede desencadenar una reducción de los precios de la vivienda".
No obstante, la Caixa cree que "tal y como demuestra la experiencia del Reino Unido, los riesgos de una hipotética subida de tipos son relativos". El Banco de Inglaterra elevó los tipos de interés para frenar el destacado aumento de los precios de la vivienda. El informe recuerda que esta subida "no comenzó a traducirse en caídas de los precios de los inmuebles hasta cerca de los dos años, un periodo que puede calificarse de extenso".
Aunque los precios de la vivienda continúan su escalada alcista, un aumento en los tipos de interés podría frenar esa subida, o incluso imprimir una corrección a la baja. En los últimos meses los tipos de interés de Estados Unidos han evolucionado al alza, y si se produce una recuperación de la economía de la eurozona también el BCE podría optar por elevar los tipos.
La relación entre la riqueza financiera e inmobiliaria y la renta disponible ha estado creciendo en los últimos años. En 1995 era de 6,7 veces, pero ha ido aumentando hasta las 10 veces actuales. Para el informe es un factor "de elevada importancia, ya que buena parte de la expansión del consumo se apoya en este fuerte crecimiento de la riqueza de los hogares".