Menú

La Reserva Federal responde a las expectativas y mantiene los tipos de interés en el 5,25 por ciento

La Reserva Federal (Fed) estadounidense ha hecho lo que la mayoría esperaba y ha mantenido los tipos de interés en el 5,25 por ciento, lo que pone fin a la campaña de endurecimientos monetarios que arrancó en junio del 2004. Al otro lado del Atlántico, el Banco Central Europeo subió sus tasas un 0,25 por ciento, hasta situarlas en el 3 por ciento, la semana pasada.

LD (EFE) La decisión de la Reserva Federal se adoptó por nueve votos a favor y uno en contra. Los mercados habían adelantado que la Fed no movería ficha ante las señales de enfriamiento de la economía de EEUU, aunque muchos analistas prevén que el banco central volverá a aumentar los tipos antes de final de año para frenar las presiones inflacionistas.

Esos vaticinios podrían ser acertados en vista del comunicado emitido por la Reserva Federal al final de su reunión, que señala que todavía existen "algunos riesgos inflacionarios", lo que deja la puerta abierta a futuros endurecimientos de la política monetaria.

En línea con lo señalado recientemente, la Fed indicó este martes que el crecimiento se ha moderado desde los sólidos niveles registrados a principios de año, algo que según el banco central obedece al "enfriamiento gradual del mercado inmobiliario y al efecto atrasado del aumento de los tipos de interés y los precios de la energía". De hecho, la economía estadounidense creció un 2,5 por ciento en el segundo trimestre, muy por debajo del 5,6 por ciento de los tres primeros meses del año.
 
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal recordó también en su comunicado que la inflación subyacente –que excluye los precios más volátiles de la alimentación y la energía– ha aumentado en los últimos meses. Eso, sumado a otros factores, como los altos precios de la energía, "tiene el potencial de mantener la presión inflacionaria", explicó el Comité. De todos modos, la Fed indicó que resulta probable que la inflación se modere con el tiempo debido en parte a la larga campaña de encarecimiento del precio oficial del dinero que arrancó hace más de dos años.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura