LD (Agencias) La Reserva Federal, que maneja la política monetaria de Estados Unidos, ha aprobado este martes una rebaja de 75 puntos básicos en la tasa de interés, que ahora queda en el 2,25 por ciento. El Comité de Mercado Abierto decepcionó a la mayoría de los inversores que, ante lo que perciben como una grave crisis de liquidez, esperaban una rebaja de un punto. Se trata del nivel más bajo desde diciembre de 2004. El interés interbancario de corto plazo quedó ahora en EEUU en su nivel más bajo desde febrero de 2005.
El pronunciado recorte adoptado hoy por el banco central de EEUU constata la preocupación de la institución presidida por Ben S. Bernanke por la desaceleración de la economía estadounidense y deja en un segundo plano el control de la inflación.
En este sentido el Comité, cuya decisión fue tomada por ocho votos a favor y dos en contra de una acción tan agresiva, destaca que los últimos datos disponibles indican que se ha producido un debilitamiento de las perspectivas económicas. Asimismo, el crecimiento del gasto de los consumidores se ha ralentizado y el mercado laboral se ha debilitado.
"Los mercados financieros continúan bajo una significativa presión, y el endurecimiento de las condiciones de crédito y la profundización de la contracción del mercado inmobiliario probablemente pesarán sobre el crecimiento económico en los trimestres venideros", señala el comunicado.
"La acción adoptada hoy, en combinación con las tomadas anteriormente, incluyendo aquellas medidas para fomentar la liquidez en los mercados, debería ayudar a promover el crecimiento moderado y mitigar los riesgos para la actividad económica. Sin embargo, los riesgos a la baja sobre el crecimiento se mantienen. El Comité actuará oportunamente de la forma necesaria para promover el crecimiento económico sostenible y la estabilidad de precios".
Respecto a la inflación, el comunicado emitido por el Comité de la Fed admite que ésta se ha mantenido alta y que algunos indicadores de expectativas de inflación se han elevado.
Sin embargo, el Comité espera que la inflación se modere en los trimestres venideros como reflejo de la proyectada estabilización de los precios de la energía y de las materias primas y el alivio de las presiones sobre la utilización de los recursos.
"No obstante, la incertidumbre sobre las expectativas de inflación se han incrementado y será necesario continuar vigilando cuidadosamente su evolución". Por otro lado, el Comité de Política Abierta de la Fed decidió por unanimidad un recorte de 75 puntos básicos en la tasa de descuento, hasta el 2,5 por ciento.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,2 por ciento en 2007, lo que supone una desaceleración de siete décimas respecto al dato de 2006 y su menor ritmo de crecimiento en cinco años, tras sufrir una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre, en el que creció un 0,6 por ciento, frente al 4,9 por ciento registrado en el tercer trimestre.
Por su parte, la inflación estadounidense no experimentó variación alguna en febrero respecto al mes anterior y se situó en el 4 por ciento interanual, tres décimas por debajo de las expectativas del mercado.
Asimismo, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, tampoco registró variaciones en términos mensuales y se situó en el 2,3 por ciento interanual.
Euforia en Wall Street
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, ganó tras la decisión de la Reserva Federal 53,2 puntos (4,17 por ciento), hasta las 1.329,8 unidades.