Menú

La puja de Planeta por Antena 3 provoca informaciones contradictorias sobre su salud financiera

Mucho se está escribiendo sobre la carrera por la venta de Antena 3. Hasta hace dos curvas, el Grupo Planeta partía como favorito, más quiza por cuestiones políticas que por sus posibilidades financieras. Sin embargo, los más de 400 millones de euros que pediría Telefónica por el 29% de la cadena han provocado un cambio de posiciones. Así lo ven El Mundo y Expansión. La Gaceta de los Negocios discrepa.

(Libertad Digital) Telefónica ha decidido no esperar más tiempo para deshacerse del 59 por ciento de las acciones de Antena 3. Una parte la colocará en bolsa a través de una OPV, otra la repartirá vía dividendo entre sus accionistas y el resto lo venderá a alguno de los grupos interesados. Hasta hace bien poco, el Grupo Planeta era el mejor colocado para comprar hasta el 29 por ciento del capital de la cadena. Sin embargo, eso ha cambiado. O al menos así lo cuentan algunos medios de comunicación que directa o indirectamente están implicados en la operación.

El diario “El Mundo” dedica su sección de comunicación a informar de que “los problemas financieros de Planeta complican la compra de Antena 3”. Explican que pese a que Telefónica ha diseñado “una operación a su medida”, los agujeros en su cuenta de resultado de otras aventuras como “Quiero TV” (que le supuso 180 millones de euros de pérdidas) o el 50 por ciento del periódico “La Razón” (que acumula cerca de 10.000 millones de pérdidas) impiden que la venta llegue a buen término.

Pacto a tres bandas entre Recoletos, Correo y el SCH

Según el diario dirigido por Pedro J. Ramírez, la opción del tándem Recoletos-Grupo Correo va tomando cuerpo. Por una parte, Recoletos se embolsó 80 millones de euros con la venta del 30 por ciento de Unedisa (editora de “El Mundo”) y además sus cuentas están mucho más saneadas que las de Planeta. Pero, además, se afirma que Recoletos cuenta con el apoyo expreso del SCH (que tiene un 18,41 por ciento de A3 y, según, “El Mundo” no está dispuesto a vender) en está cuestión. Como dato anecdótico, el presidente del SCH, Emilio Botín, y el presidente de Recoletos, Jaime Castellanos, son familia política. Para completar la reunión, el diario afirma que Recoletos y el Grupo Correo (ABC, 13 por ciento de Telecinco y su red de emisoras locales) están negociando aliarse para entrar juntos en la puja por Antena 3.

La información que publica el diario “Expansión” (Recoletos) va en la misma línea que la anterior de “El Mundo”. Aunque añade algunos datos. Telefónica ha iniciado la compra a sus filiales Admira y Telefónica Contenidos las acciones que posee en Antena 3 y espera que una posible recuperación de la inversión publicitaria a finales de año ayude a mejorar el precio de la salida a bolsa de la cadena. Parece ser que de esta operación “intragrupo” ha salido fijado el precio de venta que exigirá Telefónica y que podría oscilar entre 1.560 y 1.600 millones de euros. Este hecho habría provocado el bloqueo de las negociaciones con Planeta, que valora la cadena en no más de 1.200 millones de euros.

Planeta vuelve a tener opciones

La cosa cambia cuando nos informamos en “La Gaceta de los Negocios” de “las duras negociaciones” que mantiene el presidente César Alierta para vender A3. “La Gaceta” sigue apostando por Planeta como el mejor colocado para hacerse con la participación de la operadora. Recuerda que conserva las plusvalías generadas tras la venta del 10 por ciento de Telecinco al fondo holandés Ice Finance y que la situación económica de Antena 3 (perdió 36 millones de euros en 2002) fuerzan el precio de la cadena a la baja. Incluso apuntan un máximo de dos semanas para que Lara y Alierta cierren la operación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso