LD (EFE) Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y atendiendo al destino económico de los bienes, esta bajada se debió especialmente a la caída del 29,9 por ciento en la producción de bienes de equipo, seguida de la de los intermedios, que disminuyó el 27,6 por ciento, la de bienes de consumo, del 12,6 por ciento, y la de energía, el 2,5 por ciento.
Las actividades relacionadas con la fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques, que descendieron el 54,4 por ciento, y la elaboración de otros productos minerales no metálicos, que lo hicieron en un 46,1 por ciento, encabezaron el retroceso de la producción en enero, que afectó a todas las actividades, a excepción de las de extracción de antracita.
Le siguieron la producción de otras industrias extractivas, que se redujo el 38,9 por ciento; la de metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, el 38,5 por ciento; la de fabricación de muebles, el 38,1 por ciento, y la de la industria textil, el 37,9 por ciento.
En el caso de la industria de la madera y el corcho, excepto muebles, cestería y espartería, la producción se redujo el 34,4 por ciento; en el de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos lo hizo un 29,6 por ciento, y en la de productos de caucho y plástico, el 29,3 por ciento.
Un -23,6%, sin efecto calendario
La producción industrial, que cayó el 23,6 por ciento sin descontar el efecto calendario, disminuyó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Aragón (29%), País Vasco (27,2%), Cataluña (27,1%), la Comunidad Valenciana (26,5%) y Navarra (26,1%). Los menores descensos se registraron en Extremadura (10,8%), Asturias (11,9%) y La Rioja (14,1%).