LD (Europa Press) Los pedidos industriales en el sexto mes del año aumentaron en términos interanuales un 3,1 por ciento, mientras que se produjo un descenso en una décima en mayo y un aumento del 2,4 por ciento en abril. En el conjunto de la UE, los pedidos aumentaron un 2,4 por ciento en junio, tras una caída del 0,2 por ciento en mayo y una mejora del 2,3 por ciento en abril. Con respecto al mismo mes de 2004, el aumento de pedidos industriales en la zona euro mejoró en un 4,9 por ciento, mientras que en el conjunto de la UE este avance fue del 5,2 por ciento.
Esta evolución se debe sobre todo a la mejora de dos partidas. En comparación con el mes anterior, los pedidos de equipamiento de transporte aumentaron un 5,5 por ciento en junio en la zona euro, mientras que el encargo de productos electrónicos registró un avance del 4,1 por ciento.
El mayor incremento se produjo en Malta, del 25 por ciento, seguido de República Checa (7,4 por ciento), Portugal (5,5 por ciento) e Irlanda (5,2 por ciento). Los descensos más pronunciados se registraron en Eslovaquia, del 7 por ciento, Suecia (5,7 por ciento) y Letonia (2,6 por ciento). Los datos de España no han sido publicados todavía, y no contabilizan en la estadística paneurpea.