L D (EFE) La decisión del Tribunal de Cuentas, que según han adelantado algunos medios de comunicación se hará pública la próxima semana, ha indignado al PSOE. Hace siete meses, hizo de la condena a Álvarez del Manzano su bandera preelectoral. La sentencia se conoció el 10 de abril, las elecciones del 25 de mayo estaban a la vuelta y también la despedida política de Álvarez del Manzano. El alcalde abandonó por la puerta de atrás consciente de que la condena, que todavía no era firme, podía perjudicar las aspiraciones electorales del partido que al había representado en la capital durante más de doce años. Ahora, tras conocerse que la sentencia será revocada por el mismo Tribunal de Cuentas, aunque por otra sala, y que Álvarez del Manzano no tendrá que devolver los 103.000 que "había usado indebidamente", el PSOE está indignado. Con escándalos todavía recientes y millonarios, como el uso de los fondos reservados, las socialistas Ruth Porta y trinidad Jiménez se han apresurado a mostrar su preocupación por que los alcaldes puedan sacar la conclusión de que "pueden hacer lo que quieran con los fondos públicos".
Porta y Trinidad Jiménez siembran dudas sobre el tribunal
Jiménez no ha dado marcha atrás en sus ataques al ex alcalde sino que, pese a acatar la decisión del tribunal de Cuentas, le parece "peligroso el mensaje que esa sentencia está lanzando a más de 8.000 alcaldes que gobiernan en toda España" de que un regidor municipal "puede gastar, no digo discrecionalmente, sino arbitrariamente, y sin ningún tipo de control". "Me preocupa por lo que supone de quiebra al Estado de derecho y por lo que supone de marcha atrás, porque en este momento estamos trabajando todos en que haya una mayor control en la gestión de los recursos públicos, para conseguir que la gente vuelva a recuperar la confianza en los políticos, que nos vean totalmente ajustados a un fin público", explicó Trinidad Jiménez. También ha sembrado dudas sobre el tribunal al apuntar que le causa sorpresa que, después de haber condenado al ex regidor "poniendo en evidencia que se habían producido irregularidades contables en la gestión de la cuenta del alcalde, ahora decida exculparle".
Ruth Porta ha seguido el mismo discurso. La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea ha mostrado su "sorpresa e incredulidad" ante esta decisión judicial y ha manifestado que "resulta inconcebible que ningún consejero del Tribunal de Cuentas, por deficiente que pueda resultar su formación técnica, puede mantener las argumentaciones que aparecen publicadas".
Falta de "concreción normativa"
Se refiere a que el principal argumento del Tribunal de Cuentas es la "falta de concreción normativa que regule la cuenta del alcalde". A su juicio, la revocación de la sentencia significará que "a partir de ahora todo vale con los fondos públicos, barra libre con el dinero de los ciudadanos que podrá ser gastado por un alcalde de forma arbitraria y ser destinado a gastos de carácter puramente privado".