L D (Agencias) "Creo que Europa se presenta hoy en un estado que a primera vista no inspira confianza ni a los consumidores ni a los inversores extranjeros que nos observan desde lejos y que nos ven cada vez peor", dijo Juncker en rueda de prensa al término del Eurogrupo. "Es un deber de los que pretenden dirigir Europa demostrar en las próximas semanas tanto de cara al interior como de cara al exterior que somos capaces de decidir", agregó.
"Los ministros del Eurogrupo estábamos de acuerdo en que, sobre las perspectivas financieras, sería altamente recomendable que llegáramos a ponernos de acuerdo en el próximo Consejo Europeo (de los días 16 y 17 de junio) para probar que Europa no se detiene, que está en marcha y que es capaz de tomar decisiones sobre el medio plazo", recalcó. "Si somos inteligentes, pondremos en marcha en las próximas semanas las decisiones que se habían programado para el mes de junio y continuaremos con nuestras políticas económicas para que haya una vuelta de la confianza a Europa", afirmó. "No añadamos más dificultades a las que ya tenemos", advirtió.
También el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, opinó que si hay un acuerdo "rápido" sobre las perspectivas financieras, sobre los reglamentos de reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y sobre los planes nacionales para aplicar la estrategia de Lisboa "la confianza de los consumidores y de los inversores aumentará mucho, incluso si en paralelo continuamos discutiendo sobre la ratificación de la Constitución".
Situación económica
Los ministros de Economía de la zona euro debatieron la situación económica con el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa, Michael Depper, quien se mostró convencido de que las reformas estructurales que están llevando a cabo algunos Gobiernos son "positivas" y producirán "buenos resultados a medio plazo". "El corto plazo no es un periodo sobre el que se pueda juzgar el éxito de las reformas", dijo Juncker.