Menú

La presidencia de la UE reduce los recortes de pesca de anchoa desde el 85 hasta el 9 por ciento

La presidencia holandesa de la UE ha propuesto un Total Admisible de Capturas (TAC) de 30.000 toneladas para 2005, con lo que el recorte sería sólo del 9 por ciento y no el 85 por ciento propuesto por la Comisión Europea inicialmente. El texto presentado a los ministros de Pesca se acerca a las peticiones españolas, que solicitaban una cuota de captura de 33.000 toneladas (cupo actual), en lugar de las 5.000 que había propuesto Bruselas.

L D (EFE)  La nueva propuesta de la presidencia holandesa suprime también ciertas prohibiciones, propuestas incialmente por la CE, sobre la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, en aguas francesas, "a cambio de que los países se comprometan a efectuar medidas para recuperar este recurso a largo plazo".

Además, mantiene los días actuales de pesca para los barcos españoles que capturan merluza del sur (22 al mes) y no los reduce, y exime de las restricciones para esta especie a los navíos que en las temporadas de 2001 y 2003 capturaran menos de cinco toneladas, lo que se aproxima a las peticiones del Gobierno español.

Sin embargo, fija veinticuatro días al mes para los buques portugueses que capturan merluza también en los caladeros del sur (Golfo de Vizcaya, Golfo de Cádiz y Portugal), frente a los veintinueve que faenan los pescadores lusos en la actualidad.

Por otro lado, suprime también dos de las cinco zonas donde la Comisión Europea propuso prohibir la pesca de la cigala, una de ellas en el mar Cantábrico y otra en Portugal. De esta forma, quedan sobre la mesa de negociación tres áreas de veda: una en Galicia, otra en el Cantábrico y otra en Portugal. Los ministros de Pesca negocian los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2005, en los que las reducciones de anchoa y de varios cupos en aguas ibéricas son las principales cuestiones de interés para los españoles.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso