LD (Europa Press) Volkswagen realizará un ajuste de su plantilla que despedirá a 14.000 empleados en Europa, que suman un 11,4 por ciento de los 123.000 que tiene en el viejo continente. El grueso de sus despidos se realizará en Alemania, donde la compañía realizará 10.000 despidos, o el 9,75 por ciento de la plantilla, en seis de sus plantas: Wolfsburg, Hanover, Kassel, Emden, Braunschweig y Salzgitter. La factoría más afectada será la de Wolfsburg, que dispone de una plantilla formada por 50.000 trabajadores. Incluyendo las filiales Seat, Audi y Skoda, la plantilla mundial del consorcio germano se eleva a 342.000 empleados.
El ajuste de plantilla se llevará a cabo mediante la utilización de instrumentos contemplados en el convenio colectivo de la empresa, como prejubilaciones incluidas en un programa parcial de jubilaciones, destinadas a los empleados nacidos en 1951 y extensibles a los nacidos en 1952 si fuera necesario. Además, la compañía ofrecerá bajas incentivadas de forma individual a otros trabajadores. Volkswagen precisó que estas medidas afectarán a los empleados de todas las áreas, incluidos los directivos.
Volkswagen, principal fabricante de automóviles de Europa, confirmó este lunes que pondrá en marcha una serie de medidas para recortar en miles de empleados su plantilla, con el fin de hacer frente al exceso de capacidad productiva que sufre la compañía pese al aumento de sus ventas. No obstante, la empresa no precisó el número de personas que se verán afectadas.